Edición

Borrar
La multa de Hacienda por burlar los topes de pagos en efectivo. IDEAL
La multa de Hacienda por burlar los topes de pagos en efectivo

Dinero en efectivo

La multa de Hacienda por burlar los topes de pagos en efectivo

Los límites establecidos por el ente fiscal a pagos en efectivo hacen parte de la estrategia de lucha contra el lavado de activos y la evasión tributaria

Daniela Londoño

Domingo, 21 de enero 2024, 10:29

Aunque la tendencia en el uso de canales virtuales para realizar operaciones financieras ha aumentado vertiginosamente en los últimos años. El uso del dinero en efectivo sigue siendo una constante, e incluso, muchas personas dicen preferirlo a los nuevos canales. En cuanto a seguridad, facilidad, y rapidez, siempre que se tenga a la mano, los pagos en metálico no tienen nada que envidiarle al conocido Bizum u otras aplicaciones similares. El problema surge, cuando esos pagos o intercambios corresponden a cifras elevadas, porque ahí sí sabemos que ya no es tan sencillo. Adicionalmente, y obviando lo que implica en términos de seguridad y facilidad el operar grandes sumas de dinero.

Desde hace dos años, Hacienda estableció un tope fiscal a este tipo de transacciones. Con lo cual, ahora también tenemos que cuidar el no estar violando ningún límite de este tipo. Pues el arriesgarnos podría salirnos más caro de lo que pensamos. En este sentido y de acuerdo con lo establecido por la Agencia Tributaria a través de la Ley 11 de 2021. El máximo permitido para operaciones en efectivo pasó de ser de 2.500 euros a 1.000 euros. La medida tomada por el ente regulador hace parte de una estrategia más robusta que tiene como objetivo combatir delitos fiscales o derivados de las rentas ilegales producto del tráfico de armas o drogas.

Igualmente, la ley busca frenar la evasión fiscal que tanto afecta a las finanzas del Estado. Desde entonces, y tal como lo establece la ley, aquellos pagos o transacciones que superen los mil euros deberán realizarse mediante transferencia. De esta manera, Hacienda podrá tener un mayor control del flujo de las rentas, así como seguirle la pista a la procedencia de los capitales. Entre otras estrategias para prevenir los delitos ya mencionados. En cuanto a los ingresos a cuenta, los organismos tributarios están muy atentos a todas aquellas operaciones que superen los 3.000 euros. Así como a las transacciones que involucren billetes de 500 euros.

Al respecto se debe advertir que dichos topes aplican únicamente para residentes fiscales en España. Por lo tanto, para ciudadanos extranjeros, los límites para pagos u operaciones en efectivo será de 10.000 euros. ¿A qué se enfrentan quienes superen alguno de los límites legales establecidos para operaciones financieras? De acuerdo con Hacienda, las multas por este tipo de conductas aplicarán tanto para quien envía como quien recibe el dinero. Y equivaldrá al 25% de lo pagado en efectivo. Por ejemplo, si se trata de una operación que involucra 5.000 euros en efectivo, la multa por el pago podría ascender a los 1.250 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La multa de Hacienda por burlar los topes de pagos en efectivo