Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Cada vez falta menos para la llegada del sorteo de la Lotería de Navidad, que se celebrará el próximo 22 de diciembre. Y aunque todavía quedan algunas semanas para su llegada, son muchos los que tienen ya preparados sus décimos y mantienen los dedos cruzados para atraer suerte y ser unos de los ganadores.
Una práctica bastante frecuente en esta época del año es la de revender décimos de lotería navideña. Sin embargo, esto es algo que la Sociedad Estatal de Lotería y Apuestas del Estado (SELAE) prohíbe de forma tajante. Así lo aclara en su artículo 2, donde explica que «se declara prohibida la reventa de los billetes con sobreprecio, castigándose la misma con arreglo a la legislación vigente en materia de contrabando y defraudación».
Pese a ello, es habitual que se vendan décimos que incluyen algún tipo de donativo y superan levemente el precio oficial de 20 euros. ¿Esto también está prohibido? Según detalla la SELAE, para poder hacer esto es necesario contar con el permiso de la propia institución, que además fija un límite para el sobrecoste: como máximo un 20% del importe del décimo.
Desde Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda, indican que la reventa de décimos premiados de la Lotería de Navidad también es ilegal. Y en este caso, además, es algo que está sujeto a sanciones. Advierten del peligro de revender estos décimos premiados a personas interesadas en blanquear dinero, ya que no solo se estaría cometiendo un delito por vender el boleto premiado, sino también por blanqueo de capitales.
De producirse, el vendedor podría ser multado con una cantidad que podría superar la mitad de las ganancias del boleto. Mientras que el comprador debería pagar a Hacienda por el sobreprecio de la compra.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.