
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
C. L.
Jueves, 16 de mayo 2024, 12:52
Se avecina una nueva ayuda de 200 euros para padres con hijos menores de 18 años. La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha anunciado que su partido negociará con el PSOE en el mes de junio incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 la prestación universal por crianza de 200 euros mensuales.
Asimismo, ha recalcado que quieren ampliar los permisos de nacimiento de 16 a 20 semanas y, por otro lado, que del nuevo permiso parental de ocho semanas -incluido en la Ley de Famlias, en tramitación parlamentaria-, para cuidar de un hijo hasta los ocho años sean al menos retribuidas cuatro semanas.
El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, señaló el pasado 4 de abril que el permiso parental de ocho semanas es una obligación que deriva de la norma europea, de la directiva de la Unión Europea. Así, precisó que esta dispone que los estados tendrán hasta agosto de 2024 para establecer las medidas de retribución adecuadas para ese permiso.
Según se explica en la Ley de Familias, podrán disfrutar de este permiso parental todas las personas trabajadoras, hombres o mujeres, para el cuidado de un hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años.
Según ha explicado la líder de Sumar, los objetivos fundamentales de su propuesta serán los de seguir reduciendo la desigualdad mediante la puesta en marcha de la prestación por crianza de carácter «universal», dotada con 200 euros mensuales hasta los seis años.
«Esta herramienta la tienen los países que reducen la desigualdad en mayor medida y nosotros seguimos incumpliendo la directiva de permisos retribuidos», ha denunciado la ministra.
Esta medida busca unificar el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), que asciende a 115 euros y al que pueden acceder las unidades de convivencia vulnerables que incluyan menores de edad entre sus miembros durante los tres primeros años de vida; y la deducción por maternidad, que supone 100 euros por hijo a cargo para las madres trabajadoras. Se trata de dos ayudas con las que Sumar dice que se ha logrado una renta «casi universal» por crianza en el tramo de cero a tres años, pero su objetivo es que se extienda hasta los seis primeros años de vida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.