C. L.
Lunes, 1 de julio 2024, 10:34
El mes ha comenzado con una importante novedad en materia de consumo y de salud. Un nuevo medicamento para adelgazar sale a la venta este lunes 1 de julio. Su eficacia ha hecho que sea una noticia recurrente en los medios de comunicación, por eso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido analizarlo en profundidad.
Publicidad
Tirzepatida es un principio activo de la familia de los hipoglucemiantes. Este medicamento, conocido por su nombre comercial, Mounjaro, está autorizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2) y para la pérdida de peso en personas con sobrepeso u obesidad. En España se comercializa desde este 1 de julio.
Mounjaro es el nombre comercial de la tirzepatida, un hipoglucemiante, es decir, un medicamento capaz de reducir los niveles de azúcar en sangre. Se parece a los análogos de la GLP-1, entre los que están las famosas inyecciones para adelgazar, Saxenda y Wegovy.que se prescriben en pacientes con sobrepeso u obesidad.
El funcionamiento de la tirzepatida es el siguiente:
-Imita el efecto de la hormona GLP-1, que aumenta la secreción de insulina y retrasa el vaciado gástrico, lo que a su vez genera sensación de saciedad.
-Y además, imita el funcionamiento de otra hormona, GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa), que también estimula la producción de insulina.
Tirzepatida es lo que se conoce como un agonista dual, y es el primero de su clase en comercializarse. Este medicamento para adelgazar se podrá adquirir en las farmacias españolas desde este 1 de julio. Mounjaro, como el resto de los análogos de la GLP-1 autorizados para la pérdida de peso, solo está indicado para personas con un elevado índice de masa corporal (IMC), en concreto Mounjaro solo está autorizado para usarse en personas con:
Publicidad
-Un IMC igual o superior a 30 Kg/m2 (obesidad)
-O, con un IMC igual o superior a 27 Kg/m2(sobrepeso) y que además tengan un problema de salud asociado al sobrepeso como por ejemplo: hipertensión, niveles anómalos de lípidos en sangre, apnea obstructiva del sueño, enfermedad cardiovascular, prediabetes o diabetes mellitus tipo 2.
Tirzepatida es un principio activo sujeto a prescripción médica del especialista, así que se necesitará receta médica para poder adquirirla. En España estos medicamentos, en su versión para adelgazar, no están financiados por la sanidad pública, el paciente deberá costear el precio íntegro del tratamiento.
Publicidad
Se habla de que en España su precio oscilará entre 271 y 358 euros al mes dependiendo de la dosis de mantenimiento que el especialista considere necesario que el paciente debe administrarse.
Mounjaro se administra por inyección subcutánea una vez a la semana, vía pluma precargada. Se ha de conservar en la nevera.
En todos los ensayos clínicos tirzepatida conseguía mayor disminución en los niveles de hemoglobina glicosilada que el producto con el que se comparaba.
Los anteriores ensayos clínicos realizados en pacientes diabéticos mostraron que las personas que recibían tirzepatida, además de mejorar el control de su diabetes, perdían de media entre 7 y 12 kg de peso, aproximadamente, dependiendo de la dosis recibida.
Publicidad
Esto condujo a Lilly, el laboratorio farmacéutico titular de la comercialización, a realizar ensayos clínicos dirigidos únicamente a medir la eficacia de tirzepatida para la pérdida de peso en pacientes con obesidad (con un índice de masa corporal igual o superior a 30) y sin diabetes.
Aunque estas pérdidas de peso son muy llamativas, es importante tener presente que no todas las personas asignadas a recibir tirzepatida lograban alcanzar pérdidas tan importantes: mientras que la gran mayoría lograba perder un 5% o 10% de su peso tras un año y cinco meses de tratamiento, solo la mitad de los participantes lograba alcanzar pérdidas del 20% o más de peso al final del ensayo y un tercio, aproximadamente, alcanzaban pérdidas de peso del 25% o más.
Publicidad
La tirzepatida es un medicamento nuevo, recién salido al mercado, por tanto, lo que se sabe de su seguridad procede de los estudios preclínicos, de los ensayos clínicos y de la poca experiencia de uso que se ha acumulado desde que se autorizó su comercialización en el 2022.
En los estudios preclínicos se ha visto que, en ratas y tras dos años de administración, tirzepatida producía tumores en un tipo concreto de células del tiroides. No obstante, no se sabe si en seres humanos podría suceder lo mismo. En Estados Unidos, donde también se ha autorizado Mounjaro, la agencia reguladora de medicamentos (FDA) advierte que no debe usarse en pacientes con historia personal o familiar de cáncer medular de tiroides, ni en pacientes con neoplasia endocrina múltiple tipo II.
Noticia Patrocinada
Respecto a las reacciones adversas que aparecieron durante los ensayos clínicos, las más frecuentes eran los trastornos gastrointestinales de intensidad leve o moderada (nauseas, diarrea, estreñimiento, vómitos, molestias abdominales, etc.). Estos efectos adversos aparecen con más frecuencia cuando se aumenta la dosis y tienden a desaparecer con el tiempo.
Es necesario tener presente que con cualquier medicamento nuevo siempre pueden surgir nuevas reacciones adversas no conocidas hasta el momento. Es importante que los pacientes estén al tanto de eso e informen a su profesional sanitario si sospechan que pueden estar sufriendo algún problema de salud a raíz de estar usando un nuevo medicamento. Los pacientes también pueden informar directamente de sus sospechas a la Agencia Española de Medicamentos a través del portal NotificaRam.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.