Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ideal
Jueves, 20 de febrero 2020, 11:06
En 2020 aquellas personas que se quieran jubilar tendrán que tener 65 años y 10 meses o haber cotizado durante 37 años para dejar de trabajar con 65. No obstante, existen algunas profesiones para las cuales la jubilación puede llegar antes. Según explica la web ... de la Seguridad Social: «la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índice de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca, se encuentren en situación de alta o asimilada a la de alta y cumplan los demás requisitos generales exigidos».
Las ocho actividades profesionales con jubilación anticipada son las siguientes.
Los policías al servicio de entidades locales en sus diferentes categorías, escalas o especialidades pueden reducir la edad ordinaria de jubilación en un periodo equivalente al que resulte de aplicar el coeficiente reductor del 0,20 a los años completos efectivamente trabajados como miembros de la Policía local.
En ningún caso esta reducción permite a los interesados acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior en cinco años a su edad ordinaria de jubilación, o en seis años en los supuestos en que se acrediten 37 años de actividad efectiva y cotización.
La edad ordinaria exigida en cada momento para acceder a la pensión de jubilación se reducirá en un periodo equivalente al que resulte de aplicar el coeficiente reductor del 0,20 a los años completos efectivamente trabajados como bombero. Esta reducción en ningún caso permite acceder a la pensión de jubilación con edad inferior a los 60 años, o a los 59 si se acreditan 35 años o más de cotización efectiva.
Igual que en el caso de los bomberos, la edad ordinaria exigida en cada momento para acceder a la pensión de jubilación se reducirá en un periodo equivalente al que resulte de aplicar el coeficiente reductor del 0,20 a los años completos efectivamente trabajados como miembro del Cuerpo de la Ertzaintza o como integrante de los colectivos que han quedado incluidos en el mismo. Esta reducción no permite acceder a la pensión con edad inferior a los 60 años, o 59 en el caso de que se acrediten 35 años o más de actividad efectiva y cotización.
Noticia Relacionada
La edad ordinaria exigida para la jubilación en cada momento se rebajará en un periodo equivalente al que resulte de aplicar al periodo de tiempo efectivamente trabajado en cada categoría y especialidad profesional de la minería del carbón.
A estos trabajadores se les aplica un coeficiente reductor que oscila entre el 0,05 y el 0,50 en función de la peligrosidad y toxicidad de la actividad desarrollada. El trabajador con edad inferior a 60 años sólo podrá jubilarse si con la edad teórica (edad real más las bonificaciones), llega a sobrepasar la edad mínima exigida.
La jubilación con una edad inferior a la ordinaria se puede reconocer a los tripulantes técnicos de vuelo incluidos en la Ordenanza Laboral para el personal de las compañías de trabajos aéreos. El coeficiente reductor será de 0,40 en el caso de los pilotos y segundos pilotos y de 0,30 para mecánicos de aeronave, navegante operador de fotografía aérea, operador de medios tecnológicos, fotógrafo aéreo y operador de cámara aérea.
La edad mínima exigida en cada momento se reducirá para los trabajadores ferroviarios pertenecientes o que hayan pertenecido a grupos y actividades profesionales de naturaleza especialmente peligrosa o penosa. El coeficiente de reducción será de 0,15 para los puestos de jefe de máquina, maquinista, ayudante de maquinista de locomotora de vapor y oficial calderero en depósito, y de 0,10 para el resto de puestos.
Los cantantes, bailarines y trapecistas pueden jubilarse a partir de los 60 años de edad sin aplicar coeficientes reductores cuando hayan trabajado en la especialidad un mínimo de 8 años durante los 21 anteriores a la jubilación. Los demás artistas pueden jubilarse a partir de los 60 años de edad con una reducción del 8% en el porcentaje de la pensión por cada año que falte para cumplir la edad ordinaria exigida en cada momento.
Matadores de toros, rejoneadores y novilleros podrán jubilarse a los 55 años siempre que hayan actuado en al menos 150 festejos taurinos. Por su parte, los banderilleros, picadores y toreros cómicos podrán jubilarse a la misma edad si han actuado en al menos 200 festejos. La edad de jubilación para los puntilleros será de 60 años siempre que hayan actuado en 250 festejos en cualquier categoría profesional.
Por su parte, los mozos de estoques y de rejones y sus ayudantes deberán jubilarse a la edad ordinaria exigida en cada momento. No obstante, podrán jubilarse con 60 años aplicando un coeficiente reductor de un 8% por cada año de anticipación si han actuado en 250 festejos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.