Yolanda Díaz, en el Ministerio de Trabajo donde afronta ahora los estragos de la DANA Óscar Chamorro

Yolanda Díaz

Vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social
«Los salarios de los trabajadores que se ausenten por la DANA los pagarán las empresas»

Acusa a Garamendi de «tener una mirada más a un partido que ni siquiera es el PP» y le avisa de que penalizará su 'no' a pactar la reducción de la jornada

Domingo, 17 de noviembre 2024, 00:10

La catástrofe de la DANA en Valencia ha vuelto a poner encima de la mesa de Yolanda Díaz (Fene, La Coruña, 1971) otro reguero de medidas urgentes que la vicepresidenta segunda del Gobierno tiene que gestionar como ya le ocurrió en pandemia. A pesar del ... impacto, dice sentirse segura con la gestión, enfatiza el papel del Estado y presume de calma ante las dificultades: un Congreso fragmentado y la oposición de los empresarios a pactar su medida estrella de legislatura, la reducción de la jornada laboral.

Publicidad

–El Gobierno volvió a aplazar el jueves la reforma fiscal en el Congreso. ¿Se están dando cuenta de la complejidad que tiene articular la 'mayoría de progreso', que no se refleja en ninguna gran ley?

–Esto se llama democracia. Viví una reforma laboral en la que tuve que prescindir del PNV porque había vetos cruzados y necesitábamos los votos de Ciudadanos. Tenemos un hemiciclo plural en el que debemos llegar a acuerdos. Pero esta materia, la fiscal, es de máxima sensibilidad. En Sumar llevamos mucho tiempo diciendo que España necesita una reforma fiscal de carácter estructural, sin matices. Y la opinión pública cree que hay una injusticia fiscal, por ejemplo, entre lo que pagan una pyme y una gran empresa. Creo que hay margen para alcanzar un acuerdo.

–Pero tendrán que ceder, como parece que han hecho con el gravamen energético.

–Sumar no ha cedido, sino que ha negociado durante muchos meses con el PSOE y ha hecho un acuerdo que tiene que ver con el mandato constitucional de que quien más tiene, más aporta. Nuestra enmienda llegará viva al debate en pleno. Vamos a garantizar que se dé ese debate en la Cámara, que los españoles lo vean. Y después va a responder la democracia.

–El Gobierno insiste en la necesidad de recaudar impuestos para afrontar catástrofes como la DANA. Pero esto no parece calar: en Valencia ha hecho fortuna aquello de que «solo el pueblo salva al pueblo».

Publicidad

–Las personas afectadas por una catástrofe ambiental sin precedentes saben muy bien que todo se va a hacer con recursos públicos: con los ERTE, el Estado paga nóminas, cotizaciones, cese de actividad; está allí el Ejército... Estamos haciendo lo que sea. Hay frases como esa que no comparto en absoluto. No es verdad que nos salvamos solos. Esto es tomarse la justicia por la mano.

El estado en la DANA

«No es verdad que nos salvemos 'solos', eso es tomarse la justicia por la mano»

–Ante las alertas de las últimas semanas, usted ha recordado el derecho a no acudir al trabajo si se pone en riesgo la vida. Pero, ¿quién paga estas ausencias? ¿El Estado? ¿Los empresarios?

–Estos días puntuales son lo que denominamos 'permisos retribuidos no recuperables'. Técnicamente es trabajo efectivo y, por tanto, esa nómina y esa cotización las pagaría el empleador, la empresa. Son situaciones puntuales y el Derecho tiene mucho sentido común; es decir, si hay un riesgo de vida, ustedes no pueden ir a trabajar y ustedes no pueden ser los perjudicados de no ir a trabajar.

Publicidad

–¿También pagarán las empresas estos nuevos permisos retribuidos aprobados por el Gobierno?

–Les estoy diciendo que es trabajo efectivo, ahí no es responsable el trabajador. Es, por desgracia en este caso, una causa concreta que está estimada en nuestro ordenamiento jurídico laboral y sobre el que, además, hay sentencias que señalan que no solo es que haya riesgo, es que si el trabajador percibe que lo tiene para su vida, no puede correrlo, faltaría más. Pero piensen también que muchas de esas empresas están acogidas a los ERTE.

Relación con la CEOE

«Si alguien tiene interés en salvar empresas, soy yo. Nunca he señalado»

–Su medida estrella de la legislatura, reducir la jornada de los trabajadores, sufre continuos retrasos, ahora por la DANA. ¿Confía en comenzar 2025 con las 37,5 horas en cualquier caso?

–El objetivo es claro: que el 31 de diciembre de 2025 todo el mundo esté con la jornada reducida a 37,5 horas. Y lo vamos a hacer.

Publicidad

–¿Mantendrá las bonificaciones y ayudas directas a las empresas por esa reducción de la jornada laboral o las eliminará ante el 'no' de la patronal?

–El diálogo social tiene que tener incentivos. La patronal, atendiendo a otro tipo de razones que no tienen nada que ver con la defensa de las empresas, ha decidido no negociar nada. Pero, claro, esto tiene incentivos negativos para las empresas españolas. Un poco lo que pasó con el salario mínimo. Si me permiten, hace tiempo que creo que el señor Garamendi tiene una mirada como más a la política, y a un partido concreto que ni siquiera es el Partido Popular. Porque el PP me consta que es sensible a esta medida, que es la que más esperan los españoles, voten a quien voten. Pero desde la foto con Milei [el presidente argentino] parece que hay como cierto partidismo en el señor Garamendi, porque no se comprende.

–¿Garamendi está mirando a Vox?

–No voy a responder por nadie. Yo lo que digo es que ¿cómo se explica esto? ¿A qué intereses estoy representando?

«Obsesiva» con el trabajo

–La relación con la CEOE, más en concreto con su presidente, va de mal en peor. ¿No le preocupa?

Publicidad

–Yo tengo una magnífica relación con él y con la CEOE en su conjunto. Por tanto, desmiento este hecho. Ahora bien, una cosa son las relaciones y otra cosa es que hay posiciones en las que tenemos disconformidad. El señor Garamendi lleva tiempo haciendo unas declaraciones en muchas materias que no son propias de él. A mí me gustaría ver al señor Garamendi que salvaba empresas, vidas, trabajadores; que comprendía lo que estaba pasando; que decía que un 'rider' no era un emprendedor. Pero, claro, yo creo que hay otras razones que justifican esto ahora.

Negociación abierta

«Los expertos dirán cuánto hay que subir el salario mínimo, pero mantendrá el poder adquisitivo»

–Su ministerio lanza un mensaje que pinta a los empresarios como el lobo de los cuentos.

–Yo jamás he hecho esto, en absoluto. Al revés. Si alguien tiene interés en salvar empresas, soy yo, que manejo los datos de paro de todos los días y no quiero que crezca. Nunca he señalado a una empresa. Jamás.

Noticia Patrocinada

–Es una férrea defensora de la conciliación, pero trabaja de sol a sol. ¿No es incoherente?

–Estoy de acuerdo absolutamente y pido muchas veces disculpas. Me levanto todos los días a las 5 de la mañana, mi jornada acaba muy tarde y a veces me pongo al límite en términos de salud. Pero los españoles exigen de los servidores públicos la entrega absoluta. Aunque como abogada trabajaba igual muchísimas horas. Soy muy obsesiva con el trabajo. Es una cultura que tengo, que seguramente no es buena: sí, trabajo mucho, pero quiero que los demás trabajen menos.

–Termina el año y toca negociar el nuevo salario mínimo para 2025. ¿Lo tiene en su agenda o lo retrasará por los Presupuestos?

–Les voy a dar una noticia: ya hemos convocado la comisión de expertos para que se constituya antes de diciembre y determine cuál debe de ser el porcentaje de incremento de revisión del salario mínimo.

Publicidad

Negociación tributaria

«El Congreso es plural y hay que llegar a acuerdos. Pero es necesaria una reforma fiscal estructural»

–CC OO aspira a elevarlo un 5%. ¿Qué subida defiende usted?

–Ya saben que nunca digo cuantía, dejo que los expertos señalen. Lo que tengo que hacer es negociar.

–¿Garantiza que mantendrá el poder adquisitivo, en todo caso?

–Sí, sí, sin lugar a dudas. España es un país que tiene salarios muy moderados, necesitamos mejorarlos. Es una medida de eficiencia económica, nadie lo discute. Seamos un poquito más europeos.

«La Aemet lanzó una recomendación. Y sabemos dónde estaba Mazón y con quién»

-¿Pone la mano en el fuego por la gestión de la DANA del Gobierno?¿Por criticar a Carlos Mazón sin decretar la emergencia nacional?

-Tenemos opinión sobre su gestión, pero estamos volcados en la catástrofe y, cuando pase, ya la valoraremos. Porque los servicios públicos actuaron. La Aemet actuó. El señor Mazón ha comparecido y ha omitido alguna responsabilidad.

-¿Tendría que haber dimitido?

-Esto llegará en su momento. Él lo ha derivado a una comisión de investigación.

-Ha subrayado que esta catástrofe exige «empatía». ¿Usted habría dicho, como hizo el presidente Sánchez, «si necesitan más recursos, que los pidan»?

-El presidente está liderando la gestión de esta crisis y estamos poniendo todos los recursos públicos a disposición, faltaría más, de quienes los necesiten. Estamos siendo más que responsables. Ya sabemos lo que pasó. La Aemet lanzó una recomendación a las ocho de la mañana y sabemos dónde estaba el señor Mazón, qué estaba haciendo, con quién estaba. Y sabemos también que si se hubiera dado la instrucción correcta, habríamos salvado, presumiblemente, muchas vidas. Gestionar bien salva vidas.

-Eso es casi como decir que Mazón no lo hizo.

-La Aemet actuó y los poderes públicos tenemos la obligación, donde estemos, de activar los mecanismos de emergencia. Esto es así.

-¿Medió un cálculo político para quemarlo?

-Me consta que el Gobierno de España no ha hecho eso. Y sería muy difícil que desde Madrid gestionemos la educación, la sanidad y todos los servicios públicos valencianos. Hicimos lo que teníamos que hacer y estamos cooperando.

-¿La candidatura de Teresa Ribera a comisaria europea, impugnada por el PP, es irrenunciable?

-Siempre que tiene que elegir entre España o su partido, el PP elige su partido. Y esto es muy grave. El mensaje que están dando es de ruptura de la institucionalidad de los europeos. Y en esta crisis climática que estamos viviendo ya, con la señora Ribera estamos en las mejores manos.

-Vicepresidenta, ¿cuándo se dio cuenta de que Íñigo Errejón era un farsante?

-No me toca a mí enjuiciar a nadie.

-Hablamos políticamente.

-Fui informada, se hicieron las pesquisas pertinentes, hablé con el señor Íñigo Errejón y le pedí lo que ya sabe toda España. Él, como todos los españoles y las españolas, tiene derecho a la legítima defensa y a la presunción de inocencia. No voy a entrar en comentarios de otro tipo.

-¿Puede asegurar que no conocía esa disonancia entre su vida privada y sus proclamas políticas cuando lo elevó a portavoz de Sumar en el Congreso?

-Lo puedo asegurar, no tengan la menor duda. Lo han visto en 48 horas fuera de la política española. ¿Conocen un caso en democracia semejante? Soy una mujer muy dura y muy estricta. Y creo, además, que nadie conocía las circunstancias de las que hablamos.

-¿Teme que esta decepción en el feminismo no sea recuperable?

-No debemos frivolizar con esto, porque las agresiones sexuales no forman parte de ningún partido. Fui muy criticada cuando dije que los hombres de izquierdas también eran machistas. La violencia de género no tiene patria, es estructural. Pero el feminismo avanza.

-¿Ha decidido Podemos dinamitar la legislatura? Y sin Presupuestos, ¿no hay legislatura?

-No voy a hablar por otras formaciones, pero siempre hay margen para acordar. Estoy superconvencida de que puede haber Presupuestos. Y sobre la legislatura, es que no hay alternativa.

-Sus excompañeros, por decirlo suavemente, no la tienen en sus oraciones e IU quiere acotar el poder de su partido en Sumar. ¿Se siente políticamente acorralada?

-En absoluto. Yo estoy centrada en la vicepresidencia de Gobierno y creo que las formaciones van a estar a la altura de las circunstancias.

-¿Pidió a gritos, como cuenta ella en su libro, la dimisión de Irene Montero por el 'solo sí es sí?

-Estoy acostumbrada a que se digan todo tipo de cosas que no son ciertas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad