Cambiar de empleo no está entre los planes de futuro que se suelen hacer en la recta final de año, el momento más habitual para proponerse retos. La inmensa mayoría de los españoles se mantendrá en sus puestos de trabajo. Al menos así se desprende ... de la encuesta 'Global Workforce of the Future. 2023' publicada ayer por el grupo Adecco.
Publicidad
Tres de cada cuatro españoles, el 73%, quieren seguir en su empresa actual el próximo año. No obstante, hay una parte que condiciona esta permanencia a la promoción y formación. Y es un porcentaje elevado, el 36% de los trabajadores, el que planea quedarse en su compañía siempre y cuando pueda acceder a oportunidades de formación y progresión profesional. Más concretamente, un 21% busca subir de posición y otro 15% da preferencia a mejorar sus cualificaciones para optar a un nuevo trabajo pero dentro de su actual compañía.
«La adquisición de nuevas habilidades se ha convertido en un elemento crucial para mantenerse relevante y competitivo», advierte Alberto Gavilán, director de Talento en The Adecco Group.
Las principales razones para querer permanecer en su trabajo actual son la estabilidad (24%), la conciliación entre vida laboral y personal (19%), la buena relación con sus compañeros (18%), las condiciones laborales de las que disfrutan (17%) y el aprovechamiento de sus habilidades en ese puesto (16%), según se desprende de esta encuesta.
Por el contrario, el mayor motivo para dejar un empleo es buscar un salario mejor, tal y como manifiestan un 24% de los trabajadores que quieren cambiar de empresa, que son uno de cada cuatro. No obstante, cabe resaltar que el 63% de los empleados considera que su remuneración es justa, un porcentaje alto.
Publicidad
Otros factores comunes que impulsan a los trabajadores a cambiar de empresa son que quieren tener su propio negocio (22%), progresar en su carrera (20%), que su empleo no les satisface o no le encuentra sentido (18%) y el llamado 'burnout' (síndrome del trabajador quemado) así como la carga de trabajo (18%).
Llama la atención el elevado número de trabajadores que afirma haber sufrido este fenómeno del 'burnout', un 70%, mientras que un 53% teme padecerlo en el futuro. España se sitúa como el sexto país de entre los 24 estados participantes en la encuesta que mayores síntomas de agotamiento presentan entre sus empleados.
Publicidad
Un 47% de los encuestados afirma haber sufrido 'burnout' por trabajar demasiado. Otras de las causas del síndrome del trabajador quemado son haber asumido más responsabilidades después de despidos o de la marcha de personas de la organización (44%) o la falta de apoyo de los líderes de la empresa (44%).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.