Alberto Flores
Granada
Viernes, 22 de julio 2022, 11:15
El cálculo de las hipotecas se ha convertido en todo un quebradero para los españoles que tienen una contratada. Tras varios años con el euríbor en negativo, este 2022 la tendencia ha cambiado y el índice europeo no para de subir, lo que implica un ... encarecimiento en el pago de las cuotas mensuales de los usuarios que tengan hipotecas con interés variable. Para evitar esa subida, muchos clientes están empezando a cambiar sus hipotecas de variable a fijo, además de comprobar minuciosamente qué entidad bancaria ofrece las mejores condiciones en la actualidad.
Publicidad
Y en esta situación, con el euríbor en valores alrededor del 1% en la actualidad, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un aviso a los clientes que tengan contratada una hipoteca a tipo variable. Ese aviso está relacionado con la «necesidad» de contar con «un margen de ahorro o de ingresos suficientes» para afrontar las posibles subidas derivadas del incremento del euríbor, algo que «siempre se produce a lo largo de la vida del préstamo al ser operaciones a plazos muy largos».
Noticia Relacionada
D. C.
Según detallan en un comunicado, ahora es el momento de utilizar ese margen o ahorro tras varios años con los índices de interés en negativo. De hecho, la OCU ha recordado que en solo 12 meses el índice europeo ha pasado de cerrar junio de 2021 en -0,484% a hacerlo en 2022 con un interés del 0,852%, una subida que implica un aumento de la cuota anual de 708 euros al año para hipotecas con un capital pendiente de 100.000 euros.
Por otra parte, en lo relativo a si resulta mejor elegir tipo fijo o variable en la actualidad, la OCU asegura que se trata de una decisión que depende directamente de los tipos que marque el Banco Central Europeo (BCE). Y para determinar qué podría resultar mejor de cara al futuro, han establecido tres posibles escenarios sobre un préstamo bancario.
Noticia Relacionada
El primero de ellos consiste en una subida hasta el 2% del interés, quedando estable en el resto del préstamo bancario. Si esto sucede, el tipo de interés fijo sería «claramente más favorable», ya que implicaría un ahorro de más de 4.000 euros con respecto al tipo variable.
Publicidad
Por otra parte, plantean como escenario una subida rápida alcanzando el euríbor el 2,5% en 2023 pero con una segunda fase de recortes progresivos de 0,5 puntos anuales. En este caso aseguran que la diferencia entre variable y fijo sería prácticamente imperceptible, por lo que sería indiferente optar por un tipo de préstamo u otro.
El último escenario posible que plantean tiene que ver con una subida rápida seguida de una recesión y bajada intensa de los tipos de interés a partir de 2024. En este caso, pese a pagar más al principio, la mejor opción sería optar por un préstamo variable ya que con la bajada de los tipos de interés al final se acabaría ahorrando con respecto al tipo fijo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.