Hipotecas IDEAL

El Banco de España lanza un importante aviso para cambiar las hipotecas a tipo variable fijo

El euríbor no deja de subir y encarece las mensualidades de las hipotecas, por lo que muchos clientes bancarios se están planteando cambiar sus hipotecas de tipo variable a fijo

IDEAL

Miércoles, 29 de junio 2022

Nuevo aviso del Banco de España para personas que tengan contratada una hipoteca. Y es que, es importante conocer cuál es la tendencia del tipo de interés en los préstamos hipotecarios a tipo fijo en estos tres últimos años antes de contratar este tipo ... de productos.

Publicidad

Al igual que el Banco de España avisaba sobre la importancia del colchón de emergencia en casa, ahora también toca el tema para personas que vayan a contratar una hipoteca.

En este momento, en el que el euríbor no deja de subir y encarece las mensualidades de las hipotecas, muchos clientes bancarios se están planteando cambiar sus hipotecas de tipo variable a fijo. Hay opciones como optar por una novación, es decir, pactar con la entidad la modificación del tipo de interés, o por una subrogación, decir, llevarse el préstamo a otra entidad, según informa el Banco de España en su página web.

Renovación de la hipoteca

La entidad podrá cobrar una comisión por novación siempre que figure en el contrato. Con carácter general, se calcula como un porcentaje del importe del préstamo pendiente de pago.

Si finalmente se produce la modificación, la entidad debe entregar los documentos de información precontractual obligatoria, incluidos FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada) y FiAE, al menos diez días naturales antes de la firma de la novación, que deberá formalizarse ante notario.

Subrogación de la hipoteca

En esta opción, traspasas tu hipoteca a otra entidad. Para ello, el banco nuevo deberá presentarte una oferta vinculante con las condiciones de la nueva hipoteca. La entidad antigua, en este caso, puede enervar, es decir, ejercer una suerte de derecho de tanteo y manifestar su intención, ante notario, de igualar o mejorar la oferta vinculante de la nueva entidad. En ese caso, no podría producirse el cambio y estarías obligado a mantener tu hipoteca en el mismo banco. Eso sí, beneficiándote de las nuevas condiciones.

Publicidad

Los gastos asociados a la subrogación de una hipoteca suelen ser superiores a los de la novación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad