Domingo, 19 de junio 2022, 01:41
Las elecciones andaluzas de este domingo decidirán quién gobierna en la comunidad durante los próximos cuatro años (si es que se agota la legislatura), pero ¿cómo se traducen los votos de los ciudadanos en escaños en el Parlamento Andaluz? España se rige por la Ley D'Hondt, que consiste en que cada una de las 50 provincias que componen el país representa una circunscripción, que tiene asignados un mínimo de dos diputados. Ceuta y Melilla eligen uno cada una de ellas. Los 248 asientos restantes se fijan en proporción a la población de derecho. Así lo establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General en base a lo establecido en la Constitución Española.
Publicidad
En el caso de Andalucía, hay 109 escaños a repartir entre ocho circunscripciones, que son cada una de sus provincias. Esta ley discrimina aquellas candidaturas que no obtengan, al menos, un 3% de los votos válidos emitidos en la circunscripción (barrera legal). Es decir, que aquellas candidaturas que obtengan menos votos no se tendrán en cuenta y, por lo tanto, se quedarán sin representación en el Parlamento de Andalucía. ¿Cuántos es el 3% en votos en las elecciones andaluzas? 15.780. Esa es la barrera a superar para lograr, al menos, un escaño.
A las candidaturas que sí obtienen votos suficientes para ser tenidas en cuenta se le aplica un coeficiente en función de la posición que ocupen en la lista de candidaturas por su número de votos. Las candidaturas se ordenan de mayor a menor según la cantidad total de votos y se excluyendo aquellas que no han alcanzado ese 3% mínimo. El número total de votos de cada una de ellas se divide por 1, 2, 3, 4 y así, sucesivamente, tantas veces como escaños haya. Lo que marca la ley d'Hondt es que hay que dividir el número total de votos que ha recibido un partido por 1, 2, 3, 4 y 5, es decir, por los cargos electos que se disputan en cada circunscripción.
Siempre se ha criticado que este sistema, que se utiliza en países como Francia, Chile, Argentina o Finlandia, favorece a los grandes partidos, aunque muchos expertos señalan que es un sistema justo. El caso es que las candidaturas que consigan mayores cocientes son las que reciben los correspondientes escaños en orden decreciente. En caso de empate entre dos listas, el escaño se le otorgará al partido que haya obtenido más votos. Si hubiese dos candidaturas con igual número de votos, el primer empate se resolverá por sorteo y los siguientes de forma alternativa.
El número de escaños atribuidos a cada circunscripción es diferente y se distribuye en función de la población. En el caso de Andalucía, la distribución es: Huelva, 11; Jaén, 11; Almería, 12; Córdoba, 12; Granada, 13; Cádiz, 15, Málaga, 17 y Sevilla, 18.
Publicidad
En este simulador de aquí abajo puedes comprobar cuántos escaños corresponderían a cada partido en el Parlamento Andaluz. Se puede hacer de forma general, con los 109 escaños de que consta, o por circunscripciones, y así conocer al detalle cómo quedarían repartidos los escaños en cada una de las ocho provincias andaluzas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.