Edición

Borrar
Mesa electoral en las anteriores elecciones andaluzas. Ideal
Qué sucede si falta toda una mesa electoral o se acaban las papeletas de voto

Qué sucede si falta toda una mesa electoral o se acaban las papeletas de voto

Presentarse a una mesa electoral tras ser designado presidente, vocal o suplente es obligatorio salvo que se justifique la ausencia ante la Junta Electoral de la Zona

Alberto Flores

Granada

Domingo, 19 de junio 2022, 10:25

Las elecciones andaluzas están cada vez más cerca, ya que este 2022 se celebrarán el próximo 19 de junio. Una jornada en la que los colegios electorales estarán preparados para recibir el voto de más de 6 millones de ciudadanos que están llamados a las urnas. Todo se ha organizado con la suficiente antelación para que no haya inconvenientes durante las elecciones, aunque existen algunas situaciones límite que podrían afectar al transcurso de la jornada.

Una de ellas tiene que ver con las ausencias en las mesas electorales. Cada mesa se compone por un presidente y dos vocales, además de dos suplentes para el presidente y otros dos para cada vocalía. Esto es así con el fin de garantizar que aunque se produzca una ausencia el funcionamiento de la mesa no se vea afectado por ella. La asistencia del presidente, vocales y suplentes es obligatoria antes del inicio de la jornada electoral.

Si falta alguien, su puesto lo ocupará uno de los suplentes. Pero puede darse el caso de que no se llegue al mínimo de tres personas en la mesa electoral. Entonces, ¿qué pasa si esto ocurre? Tal y como establece el Manual para miembros de mesas electorales, se debe comunicar este hecho a la Junta Electoral de la Zona. Y si no se ha alcanzado una solución llegadas las 10.00 horas, será necesario convocar una nueva votación que tendrá lugar durante los dos días siguientes y con otra mesa electoral.

Falta de papeletas

Además del hecho de que pueda faltar una mesa electoral al completo, existen otras situaciones límite que pueden alterar el transcurso de la jornada. Una de ellas tiene que ver con las papeletas de voto, que pueden llegar a agotarse por completo o en el caso de alguno de los partidos políticos que se presentan a los comicios. En este caso, se deben reponer inmediatamente. Y si son imposibles de reponer, se admite la interrupción de las votaciones durante un tiempo máximo de una hora, además de poder retrasar el cierre de las urnas en consecuencia.

Si tras el retraso máximo de una hora no se ha solventado el problema de falta de papeletas, el ejercicio electoral puede ser suspendido. Una decisión que recaerá en el presidente, el resto de miembros de la mesa electoral y la Junta Electoral de la Zona. De ser así, habría que convocar una nueva fecha para votar en los dos días siguientes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Qué sucede si falta toda una mesa electoral o se acaban las papeletas de voto