Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alberto Flores
Granada
Domingo, 19 de junio 2022, 10:12
La Ley Electoral (LOREG) permite que las elecciones se celebren durante cualquier día de la semana. Aunque por norma general siempre suelen organizarse en domingo, tal y como ocurrirá con las próximas elecciones andaluzas, que se llevarán a cabo el próximo 19 de julio. Esto suele ser así debido a que al ser un día en el que la mayoría de personas no trabaja se considera que será más fácil que los ciudadanos acudan a las urnas, ya sea para votar o tras ser nombrados como parte de una mesa electoral.
Votar no suele llevar más de unos minutos. Sin embargo, ser presidente o uno de los vocales de una mesa electoral es una actividad que sí que requiere de más tiempo, pudiendo ser equiparable a una jornada de trabajo. De este modo, un día que normalmente sería de descanso acaba convirtiéndose en uno laboral. Y, aunque se percibe un pago que asciende a los 65 euros en concepto de dieta por el día de servicios prestados, son muchos los ciudadanos que se preguntan si tienen derecho o no a descansar el día siguiente.
Ser miembro de una mesa electoral es un deber de carácter público e inexcusable. De hecho, solo existen unas pocas causas justificadas para poder evitar formar parte de una de ellas una vez se ha sido designado como presidente, vocal o suplente. Pero eso no implica que se pierda el derecho a disfrutar del descanso perdido, ya que quienes formen parte de una mesa electoral también tendrán beneficios en su jornada laboral del día posterior a las elecciones. Eso sí, siempre y cuando este día sea laboral.
En el caso de las elecciones de Andalucía, habrá un total de 10.187 mesas electorales, lo que implica que habrá más de 30.000 andaluces que tendrán que permanecer en ellas durante toda la jornada. Y cada uno de ellos podrá disfrutar de una reducción de jornada el día inmediatamente después de las elecciones. En concreto, se establece que la reducción será de cinco horas, de manera que puedan recuperar parte del descanso perdido por haber formado parte de una mesa electoral.
Por otra parte, esa reducción de la jornada de trabajo el día después de las elecciones para los presidentes y vocales de mesas electorales no conlleva una reducción del salario. De hecho, además de disfrutar de un permiso de 5 horas, será un permiso laboral retribuido, por lo que no afectará de ninguna manera al sueldo percibido en dicho mes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.