Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
María Eugenia Alonso
Madrid
Lunes, 11 de noviembre 2019, 12:25
El 10-N se ha llevado por delante a Albert Rivera. Apenas doce horas después de confirmarse en las urnas lo que todas las encuestas pronosticaban desde hace semanas, el líder de Ciudadanos ha dado un paso al lado y ha presentado su dimisión ... ante el comité ejecutivo reunido de urgencia en la sede tras perder dos millones y medio de votos y 47 escaños.
El ya expresidente del partido ha comparecido ante la presa para explicar su decisión. «Es lo responsable y en mi casa me enseñaron a ser responsable», ha remarcado, respaldado por los aplausos de toda la ejecutiva.
Noticia Relacionada
Rivera ha renunciado a su escaño y ha anunciado que deja la política. «Vengo de la sociedad civil, tengo una profesión y quiero trabajar. Hay que ser feliz. Voy a servir a mis padres, a mi hija y a mi pareja, que ha aguantado contra viento y marea», ha declarado.
Noticia Relacionada
Rivera asumió este domingo por la noche que tras pasar de 57 a 10 escaños el resultado era malo «sin paliativos» y propuso celebrar un congreso extraordinario para decidir el futuro de Ciudadanos. «Los éxitos son de todos, los fracasos son en primero persona», reconoció, pero no concretó qué haría él. La formación quedó herida de muerte y este lunes se ha confirmado su defunción.
Si el 28 de abril, los de Albert Rivera tocaron el cielo al quedarse a tan solo 0,8 puntos y nueve escaños del PP, siete meses después han bajado a los infiernos, de golpe y sin anestesia. La formación naranja firmó el peor resultado de su historia al quedar relegada a sexta fuerza parlamentaria por detrás de Vox, Unidas Podemos y Esquerra Republicana.
Una debacle sin paliativos que Ciudadanos jamás pudo esperar que deja el partido al borde de la desaparición. «Los éxitos son de todos, los fracasos son en primera persona», reconoció Rivera, que compareció pasadas las once de la noche arropado por su círculo más cercano.
Tras el batacazo histórico, la formación liberal desaparece de la práctica totalidad del territorio nacional. Si en abril Ciudadanos consiguió representación en todas las comunidades, a excepción del País Vasco, ahora solo lo ha hecho en Madrid (donde pasa de ocho a tres diputados), Cataluña (allí solo mantiene dos escaños por Barcelona), Andalucía (se queda con tres parlamentarios por Sevilla, Málaga y Cádiz) y la Comunidad Valenciana (donde obtiene dos diputados).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.