![Elecciones 10-N Almería | El PSOE extiende su victoria por la capital salvo en los barrios agrícolas o del centro](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/201911/12/media/cortadas/colegios-kfAF-U90670345525rJF-624x385@Ideal.jpg)
![Elecciones 10-N Almería | El PSOE extiende su victoria por la capital salvo en los barrios agrícolas o del centro](https://s3.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/201911/12/media/cortadas/colegios-kfAF-U90670345525rJF-624x385@Ideal.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El PSOE ha conseguido extender su supremacía electoral por una veintena de colegios y centros de votación repartidos por todo el término municipal de Almería. Pero hay dos zonas que se le resisten sobremanera: el centro –y los barrios de mayor nivel socioeconómico– ... y las zonas agrícolas, las más vinculadas a la explotación de cultivos bajo plástico. En las primeras, reina el conservadurismo tradicional del Partido Popular. En las segundas, Vox ha emergido con una inusitada fortaleza hasta el punto de auparse como fuerza más votada en hasta cuatro de los 42 centros de votación habilitados el pasado domingo para hacer efectivo el voto.
Según los datos provisionales del recuento por mesas, secciones y distritos electorales en la capital almeriense, a los que ha tenido acceso IDEAL, el PSOE logró hacerse con la victoria en 25 centros electorales del término municipal, situados en partes muy dispares de la geografía capitalina pero con especial impacto en las zonas periféricas y norte. Incluso en barrios en los que hasta ahora tenía gran poder de acceso Ciudadanos –ocurría en el entorno de Torrecárdenas, Villablanca y avenida del Mediterráneo norte–.
Los datos de mayor predominancia socialista se concentran en barrios como La Chanca, Los Almendros o El Puche. De hecho, en la zona de 'Los Huevos Fritos' (El Puche Sur, junto al polígono industrial La Mezquita), el PSOE logró el domingo una cuota de apoyo del 71,09%, la cifra más alta de toda la capital almeriense. Sin embargo, en volumen es escaso el apoyo recibido ya que apenas sumaron 177 votos en uno de los barrios con la más baja participación de la provincia de Almería: el 40,82%.
Esta extensión territorial y el seccionamiento del voto conservador en hasta tres fuerzas políticas distintas permite al PSOE lograr un resultado electoral victorioso de similares dimensiones del logrado en la primavera, en abril, en los comicios que dieron pie a la XIII legislatura, la fallida y ahora extinta.
Mientras tanto, el PP mantiene su prevalencia en las zonas de la capital con mayor renta per cápita, situadas en el centro de la ciudad y en las nuevas urbanizaciones en torno a Nueva Almería y La Vega de Acá. Estos últimos eran barrios en los que Ciudadanos había calado como una opción de refugio. Es más, sin lograr la victoria, sí que obtuvo sus mejores datos aquí, en un entorno en el que ahora han quedado relegados como cuarta o quinta fuerza en función de la mesa electoral concreta a la que se haga referencia. Son todas zonas de poder adquisitivo mediano o elevado. Donde ha obtenido una mejor cuota de voto el PP ha sido en la zona del conocido como Triángulo de Oro (el entramado de calles situado entre el Paseo de Almería, la Rambla del Obispo Orberá y la avenida de Federico García Lorca). Son los almerienses que votan en el Palacio Provincial, en la Diputación de Almería. Fueron 811 votos, más de la mitad de los emitidos (el 54,33%).
Vox, por su parte, logró cuatro colegios electorales, todos ellos situados en zonas de gran influencia socioeconómica en la agricultura bajo plástico. Fueron los centros de San Indalecio (La Cañada), Torremar (Retamar), San Vicente (San Vicente de El Alquián) y Ferrer Guardia (Loma Cabrera, El Boticario y Venta de Gaspar). En este último colegio, la fuerza política de ultraderecha logró 621 votos, casi duplicando a la siguiente formación, en este caso el PSOE, con 357 sufragios. En una de las secciones electorales, la de Venta de Gaspar, el porcentaje de apoyos a Vox es del 48,54%, más alta incluso que en la zona urbana de Balanegra o en Santo Domingo, en El Ejido, barrios que han demostrado un férreo apego a los postulados del partido de Santiago Abascal.
Los escuetos resultados de Ciudadanos le dejan en una situación de práctica irrelevancia en la capital hasta el punto de verse superados ampliamente por los ya reducidos de Unidas Podemos en la práctica totalidad de barrios. Incluso en aquellos en los que logró obtener un mejor resultado en anteriores comicios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.