La participación electoral está cayendo de forma muy importante en Almería. Las cifras oficiales que está dando a conocer el Ministerio del Interior hablan de una caída de aproximadamente cuatro puntos en la participación hacia las 14 horas, dejándola al borde de los 36 puntos ... cuando hace aproximadamente seis meses las cifras ya apuntaban a los 40 puntos.
Publicidad
Con el 98% de las mesas contabilizadas, 165.047 almerienses han acudido ya a votar frente a los 182.762 que lo hicieron en las elecciones generales del pasado mes de abril.
La caída de la participación está siendo especialmente acusada en algunos municipios del Poniente como El Ejido (ha caído en casi seis puntos), Dalías (once puntos menos) o Balanegra (casi nueve puntos menos de participación). Sin embargo, este comportamiento está siendo generalizado en todo el territorio provincial.
En las grandes ciudades la caída está siendo de entre tres y cuatro puntos. En Almería, se ha pasado del 39,8% de participación en abril al 36,6% de noviembre. Algo prácticamente idéntico se está dando en Roquetas de Mar (donde se pasa de un 39,6% a un 36,6% hoy).
La caída de la participación está siendo más abultada en algunos municipios como Viator (del 42,5% al 37,4%) o Huércal de Almería (del 39,5% al 33,9%). En Tíjola, la caída está siendo de casi cinco puntos. Y de punto y medio en Macael frente a los cinco puntos de Olula del Río, Cuevas del Almanzora o los seis de Carboneras.
La tónica diferente se da en Alcudia de Monteagud, donde se ha incrementado en cinco puntos (hasta rozar el 40%) o en Abla (con datos muy similares). Tahal rompe cualquier esquema y llegaba a las 14 horas con la mitad del censo ya habiendo pasado por las urnas frente al 42,9% del pasado mes de abril.
Publicidad
La jornada electoral está transcurriendo con absoluta normalidad y sin incidentes en las más de 800 mesas repartidas por todo el territorio provincial, urnas en las que pueden expresar sus preferencias políticas el más de medio millón de electores citados a los comicios en el territorio almeriense, 460.633 de ellos en el censo de residentes en España.
La participación en Almería está siendo algo más baja que en España (37,93%) y se mantiene en línea con la andaluza (35,81%). La participación almeriense es la cuarta más baja del territorio andaluz (por encima solo de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga). No obstante, la tónica del descenso en votantes está siendo absolutamente generalizada afectando a todas las provincias andaluzas y a todas las comunidades autónomas de España.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.