El PP descubrió ayer que tiene un serio problema en localidades que hasta hace nada eran indiscutibles graneros a los que acudir a cosechar votos con avidez. Roquetas de Mar, la segunda ciudad en población de la provincia de Almería y un territorio gobernado ... por el PP de forma ininterrumpida desde hace décadas observó no ya cómo su tradicional adversario al otro lado del centro político, el PSOE, le discutía su hegemonía –como ocurrió el pasado mes de abril– sino que también lo hacen desde el mismo bloque ideológico.
Publicidad
Vox, la fuerza política surgida de una escisión del ala más derechista de lo que antes era el único gran partido conservador del país, le comió la tostada a Gabriel Amat, timonel sin discusión de los populares almerienses, y le sacó más de 2.000 votos y cinco puntos de sufragio en su propia casa. Vox incrementaba ayer con paso firme su ventaja electoral en Almería y lograba vencer las elecciones en el municipio seis meses después de que lo hiciera, por la mínima, el PSOE.
Con el 100% del voto escrutado, la fuerza política ultraconservadora amplía los apoyos electorales y logra el 30,5% de los sufragios contabilizados en los colegios electorales de Roquetas de Mar. Esto es lo mismo que decir que tres de cada diez votos despositados en la localidad ha ido a parar para la fuerza política que lidera a nivel nacional Santiago Abascal y que se sitúa en el ala más extrema de la derecha política española. Y todo pese a la grave crisis interna en la localidad que le ha dejado con un único concejal en el Consistorio roquetero y que ha supuesto el primer gran cisma en la formación en la provincia junto con la disolución de la ejecutiva provincial y el nombramiento de una comisión gestora –una suerte de delegación de Madrid– que rige a día de hoy a la formación en el territorio.
Junto a Vox y su meteórico ascenso -logra seis puntos más que hace seis meses-, el Partido Popular logra no obstante mejorar levemente su pírrico resultado de abril y con el 24,91% de los sufragios queda como segunda fuerza. Sube cuatro puntos y medio y relega al PSOE, ganador ayer de las elecciones en España, a tercera fuerza con el 23,74% de los votos, un dato casi calcado al de hace seis meses cuando –entonces sí– ganó las elecciones en la localidad por la mínima.
Las de ayer fueron unas elecciones con una participación muy venida a menos. Fueron 35.695 de los casi 100.000 habitantes de Roquetas los que acudieron a la cita con las urnas: el 65,29% de los ciudadanos con derecho a voto. Son prácticamente seis puntos menos de los que acudieron a los colegios electorales en abril (71,02%) en unos comicios que dejan otro titular: el hundimiento sin paliativos de los liberales de Ciudadanos. Los naranjas se desploman en Roquetas de Mar y apenas logran el 8,68% de los votos, menos de la mitad del porcentaje logrado hace seis meses, cuando subió al 19,45%. Unidas Podemos, con el 9,25% de los votos, sería la cuarta formación superando incluso a los naranjas.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.