Vox, la fuerza ultraconservadora presidida por Santiago Abascal, ha cancelado una «mesa sectorial», un encuentro que iba a tener lugar mañana las 13 horas en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería en el que pretendía debatir sobre lo que ellos denominan «ideología ... de género» -se refieren a las políticas públicas de igualdad-. El encuentro ha sido cancelado hoy mismo minutos ante de que trascendiese que el Ministerio Público ha incoado diligencias de investigación a una empresa de su líder en Andalucía, Francisco Serrano, por un posible fraude de ayudas públicas.
Publicidad
Fuentes de Vox han trasladado a IDEAL que el cese de esta actividad de campaña se producía por «motivos de agenda» de los intervinientes, entre los cuales estaba el propio Serrano. En el cartel también se anunciaba, además, a los candidatos Rocío de Meer Méndez, cabeza de lista de la fuerza ultraconservadora por Almería, y Carlos Hugo Fernández-Roca, segundo en la papeleta.
Por el momento, la investigación no se centra sobre el parlamentario debido a su condición de aforado. Las diligencias se remitirían a la Fiscalía Superior de Andalucía «en el supuesto de aparecer indicios racionales de criminalidad» respecto al portavoz del grupo parlamentario andaluz de Vox, según ha informado este miércoles el Ministerio Público en un comunicado.
Según ha trasladado un despacho de la agencia EFE, el origen de la denuncia data del 10 de octubre, cuando la asociación de consumidores Facua informó de que Hacienda había reclamado la devolución de 2,5 millones de euros de ayuda pública que recibió Biowood Niebla, una sociedad fundada por Serrano, para ejecutar un proyecto que al final no se llevó a cabo. El medio Infolibre ha venido publicando una investigación periodística al respecto.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, reveló el pasado lunes que el 21 de octubre había prestado declaración ante el Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y había aportado documentación sobre la empresa creada por Serrano y su antiguo socio.
Publicidad
La Fiscalía de Sevilla incoó las diligencias el 24 de octubre tras recibir la denuncia de la Policía y su objetivo ahora es «determinar la veracidad de los hechos y la individualización, en su caso, de posibles responsabilidades», según la misma nota.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.