José Manuel Villegas, con familiares, en un invernadero de la Dalías de sus orígenes. Cedida

Los Villegas, una historia de pioneros

José Manuel Villegas nació de una de esas centenares de familias de emigrantes almerienses que partieron a trabajar con el objetivo de volver a su tierra

F. L. C.

Almería

Jueves, 7 de noviembre 2019, 00:04

La historia de los Villegas es la de muchos andaluces que buscaron fortuna en Cataluña pensando que, si había suerte, alguna vez se podría volver. Los abuelos de José Manuel fueron los pioneros. Tras cuatro días en un barco mercante con la casa a cuestas ... se instalaron en Barcelona con sus tres hijos. Pepe era uno de aquellos niños. En Barcelona conocería a Rosa, una joven soriana, y de su matrimonio nacerían José Manuel Villegas Pérez (3 de julio de 1968) y su hermana Mari Trini.

Publicidad

José Manuel y sus primos crecieron entre visitas al Dalías –el bar de sus primos, bautizado en honor a su pueblo– y tardes felices en las casas de cultura andaluza. Pero los mejores recuerdos son los veranos en el pueblo. «Esperábamos todo el año el momento de venir a Dalías», comenta con cariño. «Nos metíamos en un Renault 6 once horas hasta Almería. Eran viajes interminables, pero inolvidables», agrega.

Recuerda los atardeceres en Balerma, «donde veía cómo llegaban los pescadores de faenar, antes de que el mar se empezara a comer la playa, como ocurre ahora», apunta. «Tenemos que actuar para evitarlo», sentencia. Las sobremesas larguísimas en familia, «con uvas, melón y sandía», la guinda a un buen pescado fresco, siempre con verduras. Y una comida favorita: las migas. «Cuando mi abuela nos hacía migas en Barcelona, siempre pensábamos en Dalías. Aparte de que evocan mi tierra y mi infancia, como plato son un diez», reconoce.

Pepe y Rosa se jubilaron y regresaron a Dalías. José Manuel tuvo dos hijos, que viven en Madrid y «vienen a Almería siempre que pueden, porque les encanta el pueblo». Su hermana, servidora pública, ha pedido el traslado a la provincia. El círculo se cierra con el retorno a Almería. «Hay un rasgo almeriense que me fascina y que quiero creer que tengo: el carácter emprendedor. La forma en la que una provincia olvidada ha sido capaz de generar esta economía en torno a la agricultura, la piedra o el turismo me maravilla», señala. Casi 80 años después, los Villegas se reencuentran en la tierra que vio nacer a esta familia de pioneros y emprendedores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad