Edición

Borrar
Vicente Azpitarte se hace con el único puesto del PP en el Senado. IDEAL
Elecciones Generales | El 'efecto Azpitarte' llega al Senado tras el bulo del '1-1-1'

El 'efecto Azpitarte' llega al Senado tras el voto '1-1-1'

El cabeza de lista del Partido Popular a la cámara alta logra 118.496 votos tras una información difundida en redes que parece haber tenido incidencia real en los resultados

Diego Callejón

GRANADA

Lunes, 29 de abril 2019

El periodista Vicente Azpitarte será el representante por Granada del Partido Popular en el Senado durante la próxima legislatura. Gracias a los 118.496 votos que cosechó en la jornada de ayer, el cabeza de lista al Senado por el PP en la provincia ocupará el cuarto escaño que Granada aporta a la cámara alta. Por su parte, los tres primeros escaños serán para los socialistas Alejandro Zubeldia, Sandra García y Francisco Javier Aragón.

Tal y como contó el periódico IDEAL, durante la campaña electoral circuló una información viral por las redes sociales que pretendía influir en las votaciones al Senado y que, analizando los datos, parece haber tenido una incidencia real en los resultados finales. Este mensaje, que defendía el conocido como voto '1-1-1', habría derivado en el 'efecto Azpitarte' que ha ayudado al periodista deportivo granadino a llegar al Senado. La información, que circulaba por WhatsApp, Facebook y Twitter durante las semanas previas a la votación, pedía al elector de derechas fragmentar su voto al Senado eligiendo a un candidato de cada partido: un senador del PP, uno de Ciudadanos y uno de Vox. Supuestamente, este tipo de votación beneficiaría la victoria de la derecha en el Senado, aunque, en el caso de Granada, se ha producido más bien todo lo contrario.

Analizando los resultados de las votaciones al Senado, parece que este efecto ha terminado logrando una incidencia real en las urnas, ya que existe una gran diferencia entre los cabezas de lista del PP, Ciudadanos y Vox al Senado con respecto a los segundos candidatos de cada partido. Es el caso de Vicente Azpitarte, quien ha sumado 118.496 votos frente a los 89.831 de Mariano García Castillo (segundo del PP al Senado) y los 88.219 de Celia Santiago Buendía (tercera popular). Esta gran diferencia respondería a la suma de los votantes de Ciudadanos y Vox que habrían seguido la tendencia '1-1-1'. La hipótesis se refuerza si observamos que, en total, el PP solamente sumó 96.198 votos al Congreso en Granada, 22.298 menos que Azpitarte en el Senado.

22.298

SON LOS VOTOS QUE AZPITARTE HABRÍA SUMADO GRACIAS AL '1-1-1'

Si observamos los resultados de Ciudadanos y de Vox, la tendencia parece confirmarse, ya que también existe una gran diferencia entre los cabezas de cada lista al Senado y sus segundos y terceros. En el caso de la formación naranja, Fernando Serrano González (primero en la lista) sumó 104.874 votos, por los 77.747 y 70.965 que cosecharon María Amparo Siles Martín (segunda) y Luis Eugenio Pertíñez Martín (tercero). Por su parte, José Gómez García, cabeza de Vox al Senado, sumó 76.653 votos, por los 49.052 de Paloma Gómez Enríquez (segunda) y los 45.108 de Rafael Morenate Sánchez (tercero).

La presunta premisa

La prueba de que el voto '1-1-1' no sería efectivo llega al observar los resultados de las Elecciones Generales. Según el mensaje difundido en redes sociales, el efecto de dividir el voto sería «un senador para Ciudadanos, otro para el PP, otro para Vox y otro para el PSOE», mientras que, si no se dividía, se obtendría «tres senadores del PSOE y uno del PP o Ciudadanos».

Como hemos podido observar, los votantes granadinos de derechas 'cayeron en la trampa' y dividieron el voto. ¿El resultado? Justo el contrario del que presagiaba el mensaje: tres senadores para el PSOE y uno para el PP.

Captura del mensaje viral enviado por 'whatsapp' que recogía la explicación del voto '1-1-1' IDEAL

Un amante del baloncesto en el Senado

En cualquier caso, mensajes virales y efectos a parte, el senador que se suma a Zubeldia, García y Aragón es Vicente Azpitarte, un periodista deportivo granadino que lleva 17 años vinculado al PP. Este comunicador, convertido en un referente para los amantes del baloncesto por su programa 'Tirando a fallar', ha sido también jefe de Deportes durante una década en Libertad Digital-esRadio.

Cabe destacar que Vicente Azpitarte suma un importante número de seguidores en Twitter e Instagram, aunando 18.000 usuarios en la primera y 5.950 en la segunda. En ambas plataformas ha estado completamente volcado con la campaña del partido de Pablo Casado, gracias a la cual ha conseguido un puesto en el Senado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El 'efecto Azpitarte' llega al Senado tras el voto '1-1-1'