IDEAL
Granada
Jueves, 7 de noviembre 2019, 12:05
La candidata de Más País al Congreso por Granada, Ana Terrón, ha participado en la concentración a favor de las trabajadoras y trabajadores del Sistema Nacional de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que reivindican un mejor convenio colectivo. La formación de Iñigo Errejón considera que los recortes de los últimos años «nos han llevado a una situación de dramático abandono» en política de dependencia, algo que para la candidata «debería de ser uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema de bienestar».
Publicidad
La actual Ley de Dependencia no especifica cómo debe de ser la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio de dependencia, lo que según Terrón «deja la puerta abierta a la externalización y privatización del servicio». Además, desde 2012 son las Comunidades Autónomas las principales financiadoras del Sistema de Dependencia. Actualmente, cubren el 72% de la financiación, lo que para Terrón «da la posibilidad a gobiernos autonómicos a recortar caprichosamente, como hemos visto en Andalucía». Precisamente, en esta región el precio de la hora del Servicio Ayuda a Domicilio está fijado en 13 euros, algo que, según la candidata de Más País, «no llega ni para pagar los costes salariales de las trabajadoras y trabajadores que necesitan materiales y el transporte hasta donde desarrollan su asistencia».
Para Más País, todo lo anterior ha llevado a una situación de «grave precariedad» para los trabajadores de la dependencia, y en consecuencia a un servicio de «mala calidad» a las personas en situación de dependencia. Más País asegura que, en caso de haber gobierno progresista, en los primeros cien días, incrementará el presupuesto hasta reducir drásticamente las listas de espera, y propondrá una reforma de la Ley de Dependencia para asegurar que el Servicio de Ayuda a Domicilio sea de gestión pública.
«Ante el actual bloqueo político, Más País es la mejor garantía de un gobierno que blinde el sistema de dependencia y priorice el cuidado de los ciudadanos y el país a los sillones y las siglas de partido», ha concluido Terrón.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.