Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El PSOE ha vuelto a ganar las elecciones generales en Baza, con 3.219 votos -el 29,94%-, que son 583 menos que en el mes de abril, algo que para el propio PSOE era casi esperado por la falta de motivación de su electorado ... y predecible después de las protestas vecinales de hace unos días por la subida del IBI y la tasa de basura decretadas por el ayuntamiento, que han sido muy criticadas y han dado lugar a una concentración como no se había visto antes contra el PSOE.
La campaña electoral socialista y en general de todos los partidos ha sido de perfil bajo en la localidad y no han podido motivar a la totalidad de su electorado, sobre todo entre las formaciones de izquierda, algo que no ha ocurrido en el caso de Vox, que ha mejorado notablemente sus resultados en la comarca.
Frente a la bajada de votos socialistas, quien ha subido con fuerza ha sido el partido liderado por Santiago Abascal, que ayer logró 2.628 votos, con una subida de 766 papeletas más que en las generales del 28 de abril. Este resultado aúpa a Vox como el segundo partido más votado en Baza por delante del PP, que recuperó algo de terreno logrando que confiaran en él 2.303 electores, que son 322 votos más que hace 6 meses.
Más descolgado queda Ciudadanos, que solo consigue 1.186 votos y pierde 1.344 con respeto a las generales de abril, un importante bajón que sigue la tónica a nivel nacional y andaluza. Su cabeza de lista por Granada, Fran Hervías, ha estado varias veces en Baza antes y durante la campaña electoral pero los resultados de ayer demuestran que no ha conseguido conectar con los bastetanos.
Unidas Podemos, que en Baza se identifica como Izquierda Unida, también pierde 179 votos respecto a su resultado de las pasadas elecciones, cuando logró 1.101. En este caso, la mayoría de los votos perdidos han ido a parar a Más País de Íñigo Rejón que logró 167 votos, casi los mismos que pierde el partido liderado por Pablo Iglesias.
La participación en Baza fue del 69,76 % pues se emitieron 10.964 votos válidos, siendo la abstención del 30,24%. 4.753 electores no acudieron a votar. La meteorología tampoco ayudó, pues el de ayer fue día desapacible con intenso frío y algún leve chaparrón de agua y granizo que invitaba más a quedarse en casa que acudir al colegio electoral.
El PSOE ha ganado también en todos y cada uno de los municipios de la comarca de Baza, como Caniles, Cúllar, Cortes de Baza, Zújar y Freila, con independencia de si gobiernan o no los socialistas en sus ayuntamientos.
En Huéscar también se impuso con claridad el PSOE, que fue también el partido que obtuvo más votos en Orce, Galera, Castril y Castillejar. En el único municipio del norte de la provincia donde ganó el PP fue en Puebla de Don Fadrique.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.