IDEAL

Los socialistas repiten victoria en el Poniente, Vox crece y Cs se desploma

Los apoyos al PSOE se mantienen prácticamente respecto a los comicios de abril, Vox sube entre 9 y 10 puntos y Cs se hunde de manera estrepitosa

Domingo, 10 de noviembre 2019

El PSOE vuelve a ganar las elecciones generales en todos los municipios del Poniente Granadino, donde la formación socialista mantiene prácticamente sus resultados respecto a los comicios de abril. La escalada de Vox, incluso situándose como segunda fuerza en el caso de Huétor Tájar o ... Alhama; una leve subida del PP en casi todas las localidades; y el estruendoso retroceso de Ciudadanos, que se queda como quinta fuerza en casi todos los municipios, son el retrato de la jornada electoral del 10N en esta zona de la provincia. La bajada en la participación, entre los cuatro y cinco puntos, estuvo en la línea del resto del país.

Publicidad

En el caso de Loja, la formación socialista logra la victoria y pierde poco más de un punto, situándose en el 37,22% de los votos, mientras que el PP sube casi tres puntos para alcanzar el 22,96% de las papeletas. La novedad, la marca Vox que se coloca como tercera fuerza política con una subida de casi diez puntos, con lo que logra convencer a más del 21% de los lojeños.

Ciudadanos pierde fuelle y de estar en tercera posición se queda como cuarta fuerza, con una caída de 11 puntos al obtener menos del 8% de los votos. Unidas Podemos baja levemente, sólo medio punto y se queda, muy cerca de Ciudadanos, en quinta posición entre los partidos.

En Huétor Tájar, el PSOE también vuelve a imponerse como primera opción y prácticamente se mantiene al conseguir el 43,97% de los votos. La segunda fuerza entre los hueteños es Vox (18,71%) que crece muchísimo entre los votantes de este municipio hasta el punto de arrebatarle la segunda posición al PP, que sube levemente y se queda con el 15,05% de los votos, mientras que Ciudadanos retrocede desde el segundo escalón hasta la quinta posición, con un 6,11% de los votos y una caída de casi diez puntos. Podemos no llega a perder un punto y obtiene el 11,89% de los votos.

En Algarinejo y Alhama de Granada, también triunfo socialista -con algunos puntos menos-, crecimiento impresionante de Vox y caída brusca de la formación de Albert Rivera.

El PSOE sigue en cabeza en Huétor Tájar, Illora y Montefrío, donde VOX sube como la espuma

En Huétor Tájar, el PSOE también vuelve a imponerse como primera opción y prácticamente se mantiene al conseguir el 43,97% de los votos. La segunda fuerza entre los hueteños es VOX (18,71%) que también sube bastante entre los votantes de este municipio del Poniente, hasta el punto de arrebatarle la segunda posición al PP, que sube levemente y se queda con el 15,05% de los votos, mientras que Ciudadanos retrocede desde el segundo escalón hasta la quinta posición, con un 6,11% de los votos y una caída de casi diez puntos. Podemos no llega a perder un punto y obtiene el 11,89% de los votos.

En Montefrío los socialistas ganan otra vez, aunque bajan más de un punto para situarse en el 47,14% de las papeletas. Sube por el contrario el PP, que logra el 18,37% de los votos y, como en el resto de municipios, VOX sube y mucho. Logra la confianza de casi el doble de votantes y se queda con el 17,37% de los apoyos. Podemos baja levemente y se queda como cuarta fuerza, pero Ciudadanos pierde más de la mitad de los votos que cosechó en abril y alcanza a un 6,83% del electorado.

En Íllora el PSOE también logra la victoria, con un 48,77% de los votos, prácticamente sin cambios respecto a abril, pero el PP sí aumenta sus votantes entre los ilurquenses, con una subida de más de tres puntos y el 17% de los votos. Podemos abandona la segunda posición y se queda como tercera fuerza más respaldada en Íllora (13,01%), aunque muy cerca de VOX, que dobla votos respecto a las anteriores generales y obtiene el 12,13% de los apoyos. Ciudadanos también es aquí la gran perdedora, porque se queda sin más de la mitad de los votos con sólo el 6,06% del total.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad