La secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, votando en la jornada de ayer.

Los socialistas ganan en 17 de los 18 pueblos de la Costa

Lújar es el único municipio de la comarca en el que los socialistas no logran la victoria, en unas elecciones en las que Cs se desploma

Lunes, 11 de noviembre 2019, 02:57

La Costa volvió a teñirse de rojo tras las Elecciones Generales del 10N como ya había ocurrido en abril. Sólo en uno de los 18 municipios de la comarca los socialistas no fueron los más votados. En Motril y Almuñécar, las dos plazas más ... importantes, el PSOE volvió a repetir como el partido con más apoyos, aunque perdió votos en ambos casos.

Publicidad

La radiografía de la Costa es, en general, similar a la del conjunto del país. Junto a la victoria del PSOE, lo más destacable de la noche fue el ascenso de Vox y la estrepitosa caída de Ciudadanos. En Motril, Almuñécar y Salobreña la formación de Albert Rivera perdió más de la mitad de sus votos en comparación con las anteriores generales.

La participación cayó también como en el resto de España. En Almuñécar y Salobreña fueron a las urnas un 7% menos que en abril, mientras que en Motril el descenso fue de seis puntos respecto a la cita de hace siete meses.

El PP, aunque sólo logró alzarse con la victoria en Lújar (donde también había vencido en abril), sumó más votos en los grandes municipios de la comarca. Eso sí, los populares no consiguieron imponerse en dos de los pueblos de los que salieron vencedores en el 28A. Tanto en Los Guájares como en Gualchos-Castell, los socialistas superaron al PP en esta ocasión.

Y es que el PSOE fue el claro vencedor de la jornada electoral en la comarca. En Molvízar, feudo histórico de los populares hasta el pasado mes de abril, ayer los socialistas se situaron de nuevo como la formación con más apoyos.

Publicidad

En Torrenueva Costa, que se estrenó en abril como municipio independiente y acudía por segunda vez a las urnas, el resultado se repitió, dando la victoria a los socialistas. Vox se colocó como segunda formación más votada.

Motril, el municipio con más habitantes de la Costa y el segundo mayor de la provincia, también dio la victoria al PSOE, un 32% de apoyos, pero con casi un millar de votos menos. A pesar de esta bajada, su secretaria general Flor Almón celebró los datos. «Quiero agradecer a todos los motrileñas su apoyo para que el PSOE sea el partido más votado. Esto, sin duda, nos llena de ilusión y nos anima a seguir trabajando por nuestra ciudad y por España», aseveró tras conocerse los resultados definitivos.

Publicidad

En segundo lugar se volvió a situar el PP al que los 600 votos que sumó respecto a las anteriores elecciones no le sirvieron para alzarse con la victoria. Hasta el tercer puesto ascendió Vox que duplicó su anterior resultado, mientras que Cs cayó hasta la quinta posición con menos de la mitad de apoyos que hace sólo siete meses.

Almuñécar vivió una situación muy similar. Los socialistas vencieron, pero con medio millar menos de votos que en abril, mientras que el PP, que hace siete meses se quedó en el tercer puesto consiguió ascender hasta la segunda posición. Ciudadanos, que fue segundo, se precipitó hasta la quinta posición, perdiendo también casi la mitad de sus votos.

Publicidad

En Salobreña no hubo sorpresa. Es uno de los grandes feudos socialistas de la Costa y anoche volvieron a ganar aunque con menos votos. Unidas Podemos, que se había quedado como segunda en abril cayó a la cuarta posición y PP y Vox se repartieron el segundo y tercer puesto casi empatados a votos, con sólo una decena de diferencia entre los apoyos a unos y otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad