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Imagen de archivo durante las obras del tramo previo a la Variante de Loja. JAVIER MORALES
Las últimas fronteras ferroviarias de Granada
23 J | Infraestructuras ferroviarias

Las últimas fronteras ferroviarias de Granada

Este año es clave para las obras de la Variante de Loja, que deben recortar el tiempo de viaje en tren desde Granada hasta Antequera. Menos certezas hay sobre el tramo Granada-Almería del Corredor Mediterráneo. Lo mismo sucede con el tren a Motril, un proyecto que el Gobierno llegó a desechar

Javier Morales

Granada

Viernes, 21 de julio 2023

Granada tiene tres fronteras ferroviarias. La primera está a medio camino entre la capital y Antequera: Loja. A la altura de este municipio, lo que debería ser una línea de alta velocidad preparada para que los trenes rocen los 300 por hora queda reducido a ... una solución provisional a través de un túnel en el que deben reducir a 50. Esto retrasa el tiempo de viaje en AVE. La segunda es la de Almería, que no se puede concebir como una sola, sino como un conjunto de obstáculos: el cierre de la línea Guadix-Lorca, el cambiador de ancho que sigue sumando retrasos o la conexión al Corredor Mediterráneo, sin fecha. Por último, está la del puerto de Motril, el único de interés general del Estado que no tiene tren.

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