Campaña electoral 23J
Zapatero defiende en Granada «la alegría de vivir y convivir» frente «a las mentiras del PP»Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Campaña electoral 23J
Zapatero defiende en Granada «la alegría de vivir y convivir» frente «a las mentiras del PP»El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha ofrecido este jueves en La Chana, en Granada, un mitin para enardecer a los socialistas, devolverles la ilusión y llenarlos de esperanza. Ha empezado con una explicación de las ganas de vivir y ha terminado, seguro: «Vamos a ... ganar las elecciones. Vamos a vencer a las encuestas. EL PSOE es de dar sorpresas en las elecciones».
Rodríguez Zapatero, más en forma que el maillot amarillo del Tour, ha defendido la «alegría de vivir y convivir» frente «a las mentiras del PP».
El expresidente, combativo y directo, ha advertido que el 23J «no son unas elecciones cualquiera sino de principios, de valores, de la democracia que queremos, de la libertad que abrazamos».
Tras las comparecencias de Paco Cuenca y de Pepe Entrena, Rodríguez Zapatero ha entrado como una ola de calor emocional: «Vengo a defender la alegría de vivir, de convivir en Granada Andalucía y España, un país -ha descrito-, libre y de libertades reales. Un país que hace que las mujeres se sientan con los mismos derechos que los hombres. Esa es la libertad. La alegría de un país para vivir y convivir».
Es su leit motiv, el eje de su discurso. Frente a lo que consideran infundios y mentiras del Partido Popular, un rosario de palabras preciosas, ilusionantes, emocionantes. Es su papel de activador de las bases socialistas, desmovilizadas. Es su misión de lograr que la abstención se reduzca, sabedores que hay mucho pero que mucho voto de izquierda, socialista por más señas, que puede dar esa campanada que preconiza Rodríguez Zapatero.
No dejó Rodríguez Zapatero de hablar de valores, del ideario socialista, de los 144 años de historia de lucha por la igualdad del PSOE. «Quiero defender la alegría de vivir y de convivir con personas que vienen de otros países a trabajar. Personas con todos sus derechos humanos. Con 144 años de historia, el PSOE siempre ha combatido lo peor de nuestra especie, la xenofobia, que rechaza a personas por su piel, origen o nivel económico».
La igualdad, el feminismo, la xenofobia y, por supuesto, la estrategia de mentiras del Partido Popular, según todos y cada uno de los socialistas. «Vengo a defender esa alegría de vivir en un momento en que como todos hemos visto la derecha intenta otra vez en la historia democrática de España ganar unas elecciones como ha hecho en otros momentos decisivos de nuestro país». «Pido que estén en la memoria de todos y de todas, con una sarta de engaños, falsedades y mentiras, como intentaron cuando la guerra de Irak y con el 11M, con mentiras».
Insistió para tratar de desactivar al Partido Popular en sus críticas a Pedro Sánchez. «Esa estrategia de mentir, insidiar, injuriar, ha tenido el último ejemplo en la actitud del señor Feijoo, en los últimos años de toda la derecha, contra Pedro Sánchez, contra un presidente del Gobierno limpio y honesto sin Gurtel ni ministros en la cárcel». «Que se atreva la derecha a acusar a este gobierno de coalición progresista de abuso de autoridad. Un PP que ha escrito un programa en una sede donde se fraguó el 'caso Kitchen'. Esto es atentar al estado de derecho».
Rodríguez Zapatero analizó el contexto socioeconomico español. «Con la pandemia y con la crisis económica como consecuencia de la pandemia y la guerra de Ucrania no han sido capaces de ayudar. No pueden presentarse ante los españoles diciendo que ayudaron en esto o arrimaron el hombro en lo otro».
Tiró de fina ironía entonces. «Les conozco bien. Han estado esperando a que las cosas fueran mal para que a ellos les fuera bien. Pero como ha ido bien, han tenido que recurrir al insulto, a la descalificación y al terrorismo de ETA para vergüenza de todos los españoles».
Ha hecho una pregunta a los asistentes.
-¿Sabéis lo que me ha motivado a participar en la campaña?
-Que tengo una lealtad feliz al Partido Socialista. Porque ha sido el gran partido histórico de los trabajadores y de la gente más humilde de Andalucía, de Granada y de toda España, lo sabemos muy bien.
Y prometió entonces. «Ni un día voy a descansar esta campaña, a defender la alegría». Lo que le sirvió para volver al tema del terrorismo. «Me motivó especialmente, es que no podía callarme, cuando veía que día a día el PP y Feijoo, arrojaba al PSOE el terrorismo, intentando decir a la gente que blanquébamos el terrorismo».
Recordó cuando le dijo en el Senado a Sánchez: «Usted es más generoso con los verdugos que con las víctimas»'. «Se lo dice a un partido que ha luchado para derrotar el terrorismo y cuando llegó el momento de derrotarlo estaba ahí el PSOE», ha explicado. Zanjó, rotundo: «Nadie va a reescribir la historia». «Lo explicaré plaza a plaza si es necesario por este país».
Ha cerrado el mitin, a continuación, animoso, motivador, con alegría de vivir y convivir. Cree Rodríguez Zapatero que el PSOE puede arañar escaños, votos, emociones y alegrías. El 23J sabremos.
El mitin lo cerró Carmen Calvo, candidata número uno al Congreso por Granada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.