Votación en una mesa electoral. Ramón L. Pérez

Elecciones Generales

Llega borracho a la mesa electoral y se libra de ser vocal por «incapacitado»

Un suplente tuvo que relevarlo por no estar en condiciones para cumplir sus funciones

D. C.

Domingo, 23 de julio 2023, 19:13

La mala noche de un vocal se ha convertido en una de las anécdotas de la jornada electoral. En la localidad de Arenas de San Pedro, en Ávila, un vocal ha sido declarado «incapacitado» para formar parte de la mesa electoral por haber llegado borracho ... a cumplir sus funciones. El hombre, en visible estado de embriaguez, fue enviado a su casa y el suplente tuvo que hacerse cargo del trabajo.

Publicidad

Por rocambolesco que parezca este caso, no se trata de un hecho aislado. De hecho, dos suplentes en Santa Marta de Tormes (Salamanca), también fueron declarados incapacitados para asumir sus funciones por ir en estado de embriaguez. Eso sí, en este caso no se trataba de los titulares de la mesa electoral y no se llegaron a requerir sus servicios en ningún momento.

El anecdotario electoral también ha dejado hueco para un héroe. Se trata del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien ayudó a una mujer que sufrió un mareo en el CEIP San José Alameda de los Tristes de Lorca. Aprovechó el líder del PP para culpar a quien puso la votación en pleno verano. El «calor» y el «agobio», dijeron también.

Un romano, un renacentista y una drag

Como cada jornada electoral, no faltaron los disfraces. Esta vez la ocurrencia no era de un miembro de mesa vestido de peluche, sino de un par de alcaldes que sacaron sus trapos de época. De emperador romano, con laureles en las orejas, llegó el alcalde de Saldaña, Adolfo Saldaña. Precedido por tres generales romanos de reluciente escobilla en la cabeza y seguido por una corte de unas siete cortesanas. En su descargo, decir que venía del 'mercado romano' que cada año hace esta población palentina. Con una teatral llegada, en la que se cuidaba bien el tiro de cámara, Saldaña depositó su voto.

Los alcaldes Adolfo Palacios y Jordi Jordan, y Onyx. R. C. y Reuters

El otro alcalde disfrazado era Jordi Jordan, regidor de Tortosa, en Tarragona, con un traje de villano renacentista, de negro vestido con franjas rojas y sombrero. «En medio de la Festa del Renaixement, una época que no había democracia», escribía Jordan en su perfil social, para exhortar a la «movilización para defender los derechos y libertades».

Publicidad

El glamur lo puso, sin embargo, 'icOnyx', vocal de mesa que acudió como Onyx, una drag gatuna -quizás mutante de otaku-, que cumplió sus funciones con esplendor azulado en el aula del colegio madrileño Montserrat, «como incentivo al voto queer», escribió en la víspera. «No os voy a decir colegio pa que mováis el pussy pa ir a votar con la esperanza de encontraros con una tremenda travesti».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad