Edición

Borrar
Votación en una mesa electoral de Granada en las Elecciones Municipales del pasado 28 de mayo. Pepe Marín
'Peligro' en las mesas electorales: aún pueden llamarte y sin tiempo de renuncia

Elecciones Generales

'Peligro' en las mesas electorales: aún pueden llamarte y sin tiempo de renuncia

Algunos ayuntamientos están teniendo dificultades para conformar las mesas electorales como consecuencia de su celebración en pleno periodo vacacional

Patricia Vaca

Martes, 18 de julio 2023, 09:30

A falta de tan solo cinco días para que se celebren las Elecciones Generales, algunos ayuntamientos siguen teniendo dificultades para conformar las mesas electorales, como consecuencia de su celebración en pleno periodo vacacional. Las renuncias formar parte de las mesas están siendo más frecuentes en estas elecciones que en las pasadas, lo que está provocando retrasos a la hora de conformarlas. De hecho, la Junta Electoral de Zona de Granada, que abarca Granada capital y 59 municipios del Área Metropolitana, ya ha notificado 1.500 alegaciones para no acudir a las mesas electorales de las elecciones generales del 23 de julio.

El 'peligro' de esta situación es que, a día de hoy, todavía se siguen notificando convocatorias para las mesas electorales, por lo que, si todavía no has recibido la tuya, no significa que te hayas librado. De acuerdo con la Junta Electoral de Zona de Granada, las notificaciones podrán llegar hasta este mismo viernes.

Ante esta situación, se genera un problema añadido. Normalmente, los convocados tienen un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona las causas justificadas y documentadas que les impidan la realización del cargo, entre las que se encuentra una lista de motivos personales, familiares y profesionales. Sin embargo, en caso de ser notificado este viernes, el ciudadano no podrá alegar su renuncia, ya que el plazo de justificaciones habrá finalizado. Por tanto, tendrá la obligación de presentarse el domingo en el colegio electoral, excepto en situaciones en las que la persona notificada no pueda asistir por motivos de salud o si su viaje había sido contratado antes del plazo establecido, cuyos motivos podrán exponerse con posterioridad.

Cabe destacar que, al margen de problemas médicos, solo quedan exentos de la mesa electoral aquellos que tuviesen sus vacaciones contratadas antes del 29 de mayo.

¿Y si no se forma la mesa?

Pero, ¿qué pasa si no se consigue formar la mesa? Los suplentes, que son dos para cada uno de los tres miembros que conforman la mesa, tienen la obligación de presentarse en el colegio electoral el domingo a las ocho de la mañana.

Una vez constituida la mesa electoral, si no es necesaria su asistencia, podrán retirarse. En situaciones más excepcionales, si no acuden a formar la mesa electoral ni el titular ni el suplente, serán los tres primeros votantes los que configuren la mesa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal 'Peligro' en las mesas electorales: aún pueden llamarte y sin tiempo de renuncia