El carisma de Félix López Caparrós vinculó a Vera con el Partido Andalucista hasta que él y sus acólitos se quedaron sin partido. Veinte años de vida política vinculada al Ayuntamiento de Vera que, tras deshojar la margarita durante meses, han desembocado en un cambio ... obligado de ciclo. Tres años después de disolverse el PA, en abril, a apenas un puñado de días de las elecciones generales y también de las locales, en una solemne rueda de prensa, López anunciaba el cambio de ciclo y rompía con meses de rumores que le vinculaban al PSOE. Deja la política y lleva a Vera a un punto de no retorno en el que el Partido Andalucista ya no es un actor primordial y determinante.
Publicidad
Ahora, los vecinos de la localidad tendrán que elegir a sus representantes desde cero... o casi. Porque el PP sí repite candidato. José Carmelo Jorge, que fue alcalde cuando la riada azul tiñó todo el país el en año 2011 con mayoría absoluta, repite con un equipo en el que no cuenta, eso sí, con su fiel escudero, Juan de la Cruz Belmonte, a quien dijo adiós a principios de año para encontrarlo en los despachos de la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería.
José Carmelo Jorge fue el vencedor de las pasadas elecciones. Pero su victoria fue tan amarga como dulce la derrota del PA. Los ocho regidores no le servían para gobernar, el PSOE -dos regidores- jamás apoyaría una investidura popular. Incluso una abstención habría sido mal leída entre su electorado.
Ahora, cuatro años después, y despejado el panorama de su rival López, le vienen mal dadas por la fragmentación en la derecha. Juntos (PP, Cs y Vox) sumaron en las generales de hace un mes más de 3.600 votos y el 60% de los sufragios. Separados, quedan relegados a posiciones de derrota tras un PSOE que reinó el 28A con el 27% de los apoyos y 1.624 votos.
El PSOE juega con esta baza y con un viento a favor que quiere aprovechar -especialmente en una Vera después del PA-. Ha cambiado de candidato. Isabel de Haro, que ha sido recientemente madre, ha pasado al cuarto puesto de una lista que encabeza Martín Gerez Clemente, exdirector de banca y exconcejal de la segunda corporación democrática. Ha vuelto a la política no sólo de la mano de sus excompañeros de filas, sino también integrando a parte del equipo del PA, entre ellos a los hombres y mujeres más fuertes de Félix López: Alberto Clemente (concejal de Hacienda y Personal), Francisco Vázquez (teniente de alcalde y concejal de Urbanismo) y a Francisca María García (Servicios Públicos, Comercio y Playas).
Publicidad
José Carmelo Jorge y Martín Gerez son dos viejos conocidos veratenses, hombres del municipio, con trayectoria y raíces en Vera, que esperan batirse en duelo pese a la concurrencia de tres listas más. Por un lado, Ciudadanos concurre con Alberto Requena después de que en 2015 apenas arañasen 160 votos y menos del 3% de los sufragios. Por el otro, Vox, con Leopoldo García, un joven doctorando en la UAL que va acompañado en el número dos de la lista por Consuelo Sardón, coordinadora local de la formación. Y por último, con Adelante Andalucía.
En Vera, como en Níjar, pudo granjearse un acuerdo entre Podemos, Izquierda Unida y Equo para una candidatura única que en el caso veratense encabeza José Antonio Ramos, de Podemos.
El dictamen de las urnas será la sentencia. Pero qué ocurra después estará en la mano de los cinco candidatos -todos varones- y sus contrapesos en una localidad, Vera, que ejerce de facto de cabecera comarcal del Levante Almeriense. Por primera vez, sin Félix López. Una novedad -enorme- que sin lugar a dudas supondrá un escenario radicalmente distinto a los vividos previamente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.