Edición

Borrar
Marifrán Carazo comparece en la sede del PP tras el resultado del 28M. Pepe Marín
Cambio en el Ayuntamiento de Granada

Carazo: «Granada recuperará el tiempo perdido con medidas desde el primer día»

La candidata del PP, Marifrán Carazo, celebró la mayoría absoluta con euforia y mucha emoción

Laura Ubago

Granada

Domingo, 28 de mayo 2023

La alegría moderada se convirtió en euforia según avanzaba la noche en la sede del PP en el Zaidín. La mayoría absoluta era un sueño que se había hecho realidad. La candidata del PP, Marifrán Carazo, estaba exultante. Se había convertido en la alcaldesa de Granada sin tener que mirar al resto de partidos. La noche fue tan bien que colocaron un atril en la calle con un «Gracias, Granada» en el cartel oficial de Carazo. La sala de celebraciones era un hervidero. Cuando la alegría parecía que había tocado su techo, llegó el concejal 15, que desató la locura en la casa de los populares.

La candidata del PP, ganadora de la noche, dijo que comparecía emocionada en un momento muy especial, en el que se abre un nuevo tiempo para Granada, en su Ayuntamiento, que «tiene que ser de ilusión, esperanza y prosperdidad». «Ha sido una noche de emoción e ilusión», manifestó. «El PP de Granada ha recuperado el Ayuntamiento de la ciudad de forma contundente con esa mayoría a la que aspiraba suficiente, amplia, rotunda para poder poner en marcha un proyecto de futuro», según indicó la candidta. Carazo dio las gracias a los granadinos por la «rotunda confianza» y aseguró que lo «devolverá con creces». «Es una mayoría social y con esa se puede empezar ese nuevo tiempo para que Granada crezca y tenga nuevas posibilidades». «Estoy desando, quiero empezar ya. Esta ciudad no puede perder ni un minuto para recuperar el tiempo perdido», subrayó la futura alcaldesa.

Carazo señaló que Granada es una ciudad» de primera que tiene que consolidarse y ejercer liderazgo». «Tenemos por delante un reto apasionante para dirigir esta ciudad. Me comprometo a ser la alcaldesa de todos los granadinos y a buscar consenso siempre».

En las noches electorales las sensaciones suelen convertirse en realidades. Así pasó anoche en la sede del PP, donde había alegría desde las ocho de la tarde. «Optimismo moderado», lo quiso titular el número dos, Jorge Saavedra, siempre prudente. La sonrisa amplia de Marifrán Carazo, ya al filo de las nueve, auguraba un buen resultado para los populares. «Va a ser una noche histórica», susurraban los militantes más optimistas. César Díaz, una de las caras conocidas, entraba también feliz a la sede: «estamos contentos», adelantó.

De la alegría discreta, se fue pasando a la desbordante. Llegaban aplausos, gritos de emoción y cánticos de la zona donde iban llegando los resultados de la mano de los militantes que habían estado en las mesas electorales y llevaban a cabo el recuento.

A las nueve y media, el secretario general del partido, Jorge Saavedra, compareció para agradecer a los granadinos la participación y lo bien que había transcurrido la jornada. «Es una de las jornadas más trascendentes para nuestra tierra», expresó el secretario general del partido.

Un biombo separaba los despachos de la zona donde estaban los miliantes, los más adelantados ya colocados en la sala de celebraciones. Se escuchaban gritos de alegría pero en esa zona se llevaba a cabo el recuento de todos los pueblos de la provincia para ir poniéndole cara a la Diputación.

El aplauso de la mayoría

A las diez menos diez de la noche fue el aplauso clave que retumbó en las paredes de la sede. El escutrinio apuntaba 14 concejales para el PP (mayoría absoluta) casi con la mitad de los votos contabilizados. No había regreso. La mayoría absoluta se fue consolidando y se convirtió en algo inamovible conforme avanzaba la noche.

Los fotógrafos pudieron entrar a las diez al despacho donde estaba la candidata, Marifrán Carazo, con sus hijos, con la consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Granados. En esa sala estaban cantando la canción de 'Mi gran noche de Raphael' y las caras eran de felicidad desbordante. Estaba asumido que Marifrán Carazo mejoraría el resultado de 2019. Pero la mayoría solo la intuían los más optimistas. Por aquel entonces, se dieron varias circunstancias adversas: un candidato no compartido por todo el partido; una fractura con el que fuera teniente alcalde con José Torres Hurtado, Juan García Montero, que restó más de tres mil votos; y un Ciudadanos fuerte que hoy esquiva a duras penas el epílogo y entonces ansiaba el sorpasso. Lo que falta por dilucidar era si la subida sería hasta los once concejales que Torres Hurtado mantuvo en 2015 o se acercaría a la mayoría absoluta. Finalmente, la candidatura de Marifrán Carazo ha conseguido 15 concejales. En 2019 fueron 7 los concejales que consiguió el PP y ahora han sido 8 más.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Carazo: «Granada recuperará el tiempo perdido con medidas desde el primer día»