Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Una de las consecuencias menos esperadas de la debacle electoral de Ciudadanos, que ha llevado a la dirección nacional del partido a optar por no concurrir a la convocatoria de elecciones generales del próximo 23 de julio, es ver a la formación naranja superada por ... listas a las que en principio se le atribuían expectativas más moderadas. Así ocurre, por ejemplo, con la lista de Juntos por Granada (JxG), una plataforma ciudadana proveniente de la sociedad civil, cuyos orígenes se remontan a 2017, y que ya concurrió a los comicios autonómicos de 2019.
En la capital granadina, la lista electoral de JxG, que encabezó el abogado César Girón, obtuvo más votos que la de Ciudadanos, donde hacía lo propio Concepción Insúa, en todos los distritos de la ciudad, según confirman los datos de sufragio por mesas electorales que ofreció la Subdelegación del Gobierno en Granada.
En concreto, la candidatura de JxG obtuvo en la capital granadina 1.410 papeletas a su favor, lo que supone superar en 318 a los 1.092 que consiguió sumar la lista encabezada por Insúa. Esta diferencia a favor del primer partido no se produce solo en el cómputo global, además, sino que la propuesta electoral de Girón superó a Cs en los ocho distritos en los que se divide la ciudad a la hora de contar votos.
La mayor diferencia con respecto a la candidatura naranja se produjo en el Centro de Granada, donde la diferencia entre ambas opciones políticas alcanzó los 82 sufragios. Por el lado contrario, donde Ciudadanos se quedó más cerca de alcanzar a JxG fue en el distrito Norte, donde la brecha fue solo de 8 votos.
De esta manera, la lista encabezada por César Girón fue la sexta más votada en seis de los ocho distritos electorales de la capital, y séptima en los dos restantes, Albaicín y Norte, donde Cs tuvo que conformarse con un discretísimo octavo puesto en la lista de preferencias de los electores.
Donde más apoyos obtuvo la lista de JxG fue en el Centro de la ciudad, donde llegó a suponer el 1,73% del voto válido escrutado. En términos absolutos, sin embargo, encontró su mayor caladero en el distrito Beiro, donde sumó 320 papeletas a su favor. Por contra, el resultado más discreto en ambos casos lo obtuvo en Norte, donde apenas superó el medio centenar de votos (0,89%).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.