Elecciones en Baza
Cuatro candidatos aspiran a acabar con la hegemonía del PSOEElecciones en Baza
Cuatro candidatos aspiran a acabar con la hegemonía del PSOEBaza es la población más importante del norte de la provincia de Granada, la más poblada, tras unos años cerca de los 22.000 habitantes, bajo de población y ahora poco a poco está volviendo a subir alejándose de la línea que le separa de ... los 20.000 habitantes. Según las últimas estadísticas Baza cuenta con 20.376 tras sumar 95 más en los últimos meses del año pasado.
Publicidad
Noticia Relacionada
21 son los concejales que conforman la Corporación Municipal de Baza, una cifra que a determinados partidos les cuesta conseguir a la hora de elaborar sus candidaturas y tienen que tirar de paracaidistas.
Cinco son las listas que se presentan en Baza para las próximas elecciones municipales. PSOE que gobierna con mayoría absoluta con 11 concejales, PP que es la tercera fuerza política municipal, Izquierda Unida que cuenta con un concejal, Vox también tiene un solo concejal, Ciudadanos es el partido mayoritario de la oposición, pero no sé presenta a las elecciones. Si lo hace una nueva candidatura Compromiso por Baza.
Cinco son las candidaturas que se presentan para gobernar Baza a partir del 28 de mayo. El PSOE, lo hace un una lista renovada en parte y presenta como candidato a la alcaldía a Manolo Gavilán, al actual alcalde que sustituyó a Pedro Fernández a mitad de legislatura tras su nombramiento como Delegado del Gobierno en Andalucía. El objetivo socialista es mantener la mayoría absoluta tal y como han venido manteniendo en las últimas 6 legislaturas. Es la primera vez que no se presenta el carismático Pedro Fernández Peñalver y la primera vez que Manolo Gavilán encabeza la lista socialista. El PSOE no ha dejado nada a la improvisación, fue el primer partido en designar el candidato a la alcaldía, el primero en presentar la candidatura completa y también ha sido el primero en presentar su programa electoral completo, por escrito y con propuestas detalladas. El resto de candidaturas, de momento, están presentando generalidades a través de las redes sociales.
Publicidad
El PP quiere gobernar otra vez Baza, ya lo hizo durante cuatro años, pero un buen resultado sería volver a ser el principal partido de la oposición, algo que tiene relativamente fácil, tras la no presentación de Ciudadanos que líder de la oposición municipal Fernando Serrano, que de haber seguido en las filas populares, sería un claro aspirante a ser alcalde. El PP tras una convulsa elección de candidato- en un primer momento fue nombrado Miguel Ángel Azor una persona tan conocida, como más que inexperta en política que renunció a los pocos días. Para sustituirlo se ofreció la que era anterior cabeza de lista y portavoz, pero según el partido tras haber logrado solo tres concejales en el 2019 no era la candidata que su partido buscaba. Siendo finalmente elegido candidato el actual concejal, Pedro Justo Ramos, que tiene la experiencia de cuatro años en la oposición y la confianza del partido a nivel provincial y la crítica de una parte del partido a nivel local por cómo fue elegido. Pero ahora es el candidato y deberán de apoyarlo.
Izquierda Unida eligió para una legislatura más – y van tres- a Juan Ramón Gils Van Gil que se convertirá, si sale elegido, lo que es casi seguro, en el concejal más veterano de la corporación municipal, algo de lo que se muestra muy orgulloso. En el único partido a la izquierda del PSOE que se presenta a las municipales en Baza, tiene la militancia que tiene a la hora elaborar las listas electorales, para esta ocasión la candidatura se ha visto reforzada en los puestos de salida por Juan Perez Sall, un referente de IU que cuando fue concejal realizó un buen trabajo. Izquierda Unida, asegura que esta vez el PSOE perderá la mayoría absoluta y espera su ocasión, una vez más.
Publicidad
Vox, en su segunda presentación en unas municipales, ha decidido volver al presentar al controvertido en ocasiones, Rafael Azor «robándole» al PP para el segundo puesto a su anterior candidata María Luisa Velázquez, que tras su salida estrepitosa hacia VOX manifestó cuando ella se afilió al PP el partido era como ahora es Vox que con una claridad de ideas y huyendo de lo políticamente correcto cuando es preciso. Los resultados logrados por Vox preocupan al resto de formaciones políticas por si suben aún más.
Por último ha entrado en escena Compromiso por Baza una candidatura auspiciada por la alcaldesa de Caniles, Pilar Vázquez. De hecho, después de una intensa búsqueda de candidatos, fue nombrada candidata a la alcaldía bastetana Lidia Sánchez, hermana de su lugarteniente en el Ayuntamiento de Caniles y presidente de la Mancomunidad, Olivié Sánchez. Como número y cinco de la lista aparecen dos miembros de Cs en esta legislatura, Pedro Villanueva y Noelia Mellado. Otras personas que organizaron en su día Ciudadanos, también van en esta candidatura junto a algunas personas del extinto PA. Compromiso por Baza, esta coaligado con casi todos los grupos independientes de las comarcas de Baza y Huéscar y aspiran a ser decisivos e incluso a lograr uno de los dos diputados provinciales de la jurisdicción.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.