La candidata de 'Vamos, Granada' a la alcaldía de Granada, Marta Gutiérrez, aseguró este viernes que quiere implantar en la capital nazarí un sistema de recogida de residuos por separado, una medida con la que pretende incrementar los índices de recuperación que actualmente tiene la ... ciudad y cumplir los objetivos impuestos por la Unión Europea.
Publicidad
La cabeza de lista, que aprovechó la celebración del Día del Reciclaje para desvelar sus propuestas sobre esta materia, lamentó la administración realizada hasta ahora del servicio de recogida de basuras y denunció que los granadinos pagan «la quinta gestión más cara del país».
Para revertir la situación, avanzó que su partido propondrá tras el 26M la remunicipalización del servicio y se comprometió a implementar un sistema parecido al que actualmente se está empleando en Córdoba y que consiste en la recogida por separado de los desechos orgánicos y del resto de residuos. Esto, dijo, permitiría a Granada «compostarlo in situ la basura», lo que facilitaría a la ciudad mejorar los ratios de reciclaje, «que están en torno al 10%».
Por otra parte, la candidata también propuso implantar lo que denominó un «principio de quien contamina, paga». Bajo este sistema, la tasa se adapta a los residuos que se generan, lo que podría revertir en un descenso de lo abonado para algunos locales. Gutiérrez puso como ejemplo aquellos comercios «que sólo generan cartón, lo gestionan por sus medios y pagan unas tasas altísimas». «Entendemos que hay mucho que mejorar y pasa por ahí», concluyó.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.