Mónica Moreno, parlamentaria andaluza de Ciudadanos (Cs), la saluda nada más llegar con un «qué pasa alcaldesa». María Cantos, candidata de Cs a la alcaldía, responde con una sonrisa y dos besos. En esto se le acerca una joven de ojos claros, con una camiseta de manga corta y el brazo vendado, y le da un abrazo y un beso. «Es mi hija, que acaba de hacerse un tatuaje», aclara Cantos, mientras esta huye del lugar y de las cámaras, justo cuando va a empezar una marcha del partido naranja en busca de ciudadanos (y sus votos) desde el Palacio Provincial de la Diputación de Jaén hasta los Baños Árabes, pasando por el barrio de Cantos. Jugando en casa. De ahí bajarán al Hotel Condestable para un pequeño mitin y tomar unas tapas.
Publicidad
«A partir del lunes empieza la guerra, el juego de tronos. Esto es lo bonito niña», le espeta una simpatizante nada más iniciar el paseo. «Si esto es lo bonito...», replica Cantos. «Por lo pronto vamos a cambiar, estoy segura», le insiste. «Vamos a cambiar pero a mejor, no como el otro eslogan cambiar sin más. Vamos a mejorar», zanja la candidata. «Y sin mochilas judiciales», le apuntan. «Pues anda que no hay...».
La número uno a la alcaldía de Jaén de Cs viste chaqueta, pantalón, calzado plano, un escapulario dorado de Jesús al cuello y un reloj con una esfera enorme y una correa, claro, naranja.
Subiendo la calle Martínez Molina se encuentran bajando con los del PSOE, también callejeando en busca de votantes. «¡Uy que nos toca pelearnos!», bromean. Julio Millán, candidato del PSOE, saluda a Romero, conocido de Sevilla. El independiente Bruno García, secretario general de Comercio Jaén, en la candidatura, intercambia propaganda electoral con los socialistas: «ante todo deportividad», ríe.
Sigue la marcha y Cantos se acerca unas vecinas del barrio, de la peluquería Hermanas Padilla. «Que ya no estoy en la asociación», les dice. «Ahora me presento para alcaldesa».
«Ay, ojalá ganes hija mía. Pero no sé yo. Lo que hay ahí metido no lo echáis ni con agua caliente», le contestan. «Bueno, bueno, ya veremos. Ya sabéis a quién votar. Quién mejor que alguien del barrio», apostilla Cantos.
Cantos, aunque le cuesta lanzarse, derrocha simpatía con los que se le acercan. «Es la primera vez que hacemos una campaña, para mí y para todo el equipo, y es tanta la ilusión que no se nos está haciendo pesada. Yo no estoy nada quemada. Lástima que sólo queden tres días de campaña, de verdad. Llevamos tanto tiempo esperándolo», subraya Cantos, que admite que la gente le ha sorprendido para bien.
Publicidad
«La receptividad es maravillosa. Me temía que alguien que no esté de acuerdo contigo en un momento dado pudiera tener algún gesto o mala educación, pero de momento nada de nada», racalca ante su 'comitiva', formada además de por Lozano por Sergio Romero, portavoz del grupo parlamentario en Andalucía, los dos parlamentarios jienenses, Enrique Moreno y Mónica Moreno, además de los principales candidatos y número uno de diferentes localidades.
Unos metros más adelante, otro vecino sale a su paso, para quejarse de las ratas. «Han venido de Andalucía Directo y de todo y no hacen nada», le dice a Romero. «Es así de triste», le apunta Cantos. «El domingo hay que cambiarlo», añade.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.