![«¿Por qué crees que vine hasta aquí?»](https://s2.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/201905/22/media/cortadas/138072367-kb0E-U80267133757UlH-624x503@Ideal.jpg)
«¿Por qué crees que vine hasta aquí?»
La trastienda ·
Fernández Palomino y Javier Márquez trasladan su juego de tronos particular a las Cortes, que vivieron una constitución la mar de entretenidaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
La trastienda ·
Fernández Palomino y Javier Márquez trasladan su juego de tronos particular a las Cortes, que vivieron una constitución la mar de entretenidaViendo subir, hemiciclo arriba, al presidente de la mesa de edad del Congreso, Zamarrón del 'Valle Inclán', precedido de un ujier con la historiada urna como si fueran un rey mago y su paje para que pudiera votar Echenique (Podemos), me acordé del reciente tuit ... de otro Pablo, Iglesias, a propósito del final de 'Juego de Tronos', con perdón (no ver la dichosa serie es un pecado solo comparable a hacer 'spoiler', que es el 'no me cuentes el final ni me destripes la peli' de toda la vida, pero en moderno).
«¿Por qué crees que vine hasta aquí?», sentencia el Echenique de la serie de marras. Una frase que en política vale un potosí. Me imagino diciéndola, por ejemplo, al que fuera candidato socialista a la alcaldía de Jaén en 2015 y ahora senador, Manuel Fernández, si su partido no consigue tampoco la alcaldía el domingo que viene. O a Javier Márquez (PP), también ahora en el Senado, si pierde el trono de la plaza de Santa María: «¿Por qué crees que vine hasta aquí?».
Ahora, la rivalidad política surgida entre ambos se dirimirá en la Cámara Alta (en la foto, el primero promete el cargo, con el segundo al fondo), mientras en la Baja quedó desterrado el aburrimiento. Entre las muchas anécdotas de ayer, la protagonizada por el jienense Felipe Sicilia, junto a otro diputado socialista barcelonés, quienes acudieron con camisetas del 'fantasma gay' de Vox, conocido en las redes sociales como 'gaysper'. «Orgullosísimos de que se dé visibilidad al colectivo LGTBI en el Congreso», escribió en Twitter el jienense.
De Despeñaperros para abajo, el último martes de campaña vivió con un ojo en Madrid y el otro en los últimos mensajes. El PP de la capital distribuyó la imagen de la candidatura arropando a su candidato y recordando los barrios que han visitado, en un intento de recuperar la iniciativa. Márquez tiene mucha confianza en su lista de concejales aunque no sean ni conocidos ni mediáticos, y va sorteando obstáculos como puede en la semana que se avecinaba negra. Como la desconvocatoria de la huelga en la limpieza y la basura, la que más le preocupaba, o el aplazamiento de la protesta de los vecinos sin agua del Puente de la Sierra. Para hoy queda la manifestación del Polígono del Valle y, mañana, la del Tomillo, pero dan por descontado que en esos barrios tenían pocos votos que perder. Así que Márquez respira, mientras oye desde el balcón de la alcaldía el fragor del World Padel Tour y hacen cálculos.
En Cs no se andan con chiquitas y esperan poder sacar hasta nueve concejales, el triple que en 2015, arañando sobre todo de Vox y PP. Ese fue el número de ediles que sacó el PSOE. Su candidato a la alcaldía, Julio Millán, se fue ayer al mercado y al casco histórico, que son dos escenarios electorales tan típicos como una monja votando. Allí se encontró con María Cantos y su comitiva naranja y hasta hubo quienes se intercambiaron propaganda. No sabemos si como Oriol Junqueras y Pedro Sánchez quedaron para hablar luego y repartirse el endeudado trono de hierro herrumbroso municipal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.