![«¡Hola, yo soy el ministro!»](https://s2.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/201905/16/media/cortadas/137842052-k6iF-U80214276155HyC-624x385@Ideal.jpg)
«¡Hola, yo soy el ministro!»
La trastienda ·
Día labrador del de ayer, con San Isidro, Expoliva, el improvisado 'parking' entre las olivas y los candidatos a la alcadía abonando el terrenoJosé M. Liébana
Miércoles, 15 de mayo 2019, 23:39
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La trastienda ·
Día labrador del de ayer, con San Isidro, Expoliva, el improvisado 'parking' entre las olivas y los candidatos a la alcadía abonando el terrenoJosé M. Liébana
Miércoles, 15 de mayo 2019, 23:39
Levantó la persiana Expoliva 2019 con calor, atascos y políticos. Vamos, como casi siempre. Se estrenaron en estas lides la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, de alegre bermellón y que aprovechó para hacer patria chica publicitando la capitalidad gastronómica de su Almería natal, y el ... presidente de la Junta, de azul marino con corbata a juego y escudo andaluz en la solapa.
Juanma Moreno llegó como las estrellas, tarde y sin prisa, haciendo esperar al resto de autoridades bajo un sol de macetilla, que se prolongó una vez llegó porque primero atendió a los periodistas y el corte de la cinta se retrasó un poco. Eso despertó la sed generalizada, a juzgar por lo mucho que libaron durante su agotador recorrido por la feria, que pone a prueba los estómagos más curtidos con la degustación de aceites de todo tipo, vinos de la tierra y todo tipo de brebajes. Como los mojitos de variados colores que nada más empezar les dieron a probar. Un conocido del presidente andaluz le ofreció uno fresquito nada más verle y el ministro de Agricultura, a su lado y que había aguantado el soletón, no se pudo aguantar y asomó la cabecilla: «¡Hola, yo soy el ministro!», le dijo con guasa al servidor de mojitos, que le faltó tiempo para ofrecerle otro. Quedó Luis Planas contento y hasta comentó que se lo iba a recomendar a su hijo.
Planas ya sabía adónde iba, pues estuvo en Expoliva 2013 cuando era consejero de Agricultura. El hombre, de natural discreto, dejó el estrellato al nuevo presidente andaluz, quien repartió sonrisas, besos, apretones, 'selfies' y guiños de ojo (le salen muy bien), con el alcalde de Jaén siempre a su vera, que estamos en campaña a las municipales, mientras el presidente de la Diputación, el socialista Reyes, con corbata verde oliva y bolsas en los ojos de varios meses, buscaba un hueco, su sitio en este nuevo escenario con el Partido Popular en el Gobierno andaluz, algo inédito en una Expoliva.
También se vio a los 'ciudadanos' locales, con la delegada Raquel Morales en santa compaña con la jefa Maribel Lozano (PP) y el resto. Y a parlamentarios, diputados y senadores recientes y diputados provinciales como la vicepresidenta Pilar Parra, más feliz que una perdiz. Y a alcaldes y concejales en campaña. Porque esta es de nuevo una Expoliva muy política, al menos de entrada.
Y quien no tenía esta vez un puesto de privilegio en la comitiva buscó su espacio extramuros, como el candidato socialista, Julio Millán, que habló de la Fundación del Olivar, de atraer inversiones y de arreglo de caminos rurales; o María Cantos (Cs), quien abogó por mejores accesos a Ifeja. Todo muy acorde al día. El propio alcalde, Javier Márquez (PP), se inspiró en Expoliva para insistir en la necesidad de reforzar la capitalidad de Jaén. Uno de los tres estará en primera línea en Expoliva 2021, aunque en política nunca se sabe.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.