![El pasado siempre acecha](https://s2.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/201905/21/media/cortadas/138023401-kmvH-U8025796006939E-624x468@Ideal.jpg)
El pasado siempre acecha
La trastienda ·
Sobresalto en la campaña de Vox, errores del PSOE de los que el PSOE hace bandera y el eterno retorno del voto por correo de La CarolinaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
La trastienda ·
Sobresalto en la campaña de Vox, errores del PSOE de los que el PSOE hace bandera y el eterno retorno del voto por correo de La CarolinaSobresalto mañanero ayer en la campaña de Vox en Jaén. La publicación Voz Populi informaba de un asunto del pasado de la candidata. Un asunto turbio, por supuesto. A Salud Anguita no la sobresalta cualquier cosa a estas alturas. Pero verse en los digitales por ... una historia de 2009, una supuesta implicación en un hurto en una gran superficie granadina, no es moco de pavo. Que se lo digan a Cifuentes. La candidata reaccionó rápido negándolo todo y anunciando querella al canto. «Ya está desmentido y habrá querella», confirmaba por la tarde. Sin embargo la publicación se mantenía en sus trece. «Querella», insistía ella. El TSJA se limitó a puntualizar que sobre este asunto «hubo un procedimiento y se dictó una sentencia». Muchos de acordaron de nuevo de que días antes de las municipales de 2015 se publicó una grabación con ánimo de perjudicar a Anguita. Y ahora esto. Por aquello hubo una querella que aún colea en los juzgados. Por lo de ayer parece que también la habrá. Y seguro que trae cola.
Al candidato Julio Millán no es que lo persiga el pasado. Es él quien acosa a los tiempos pretéritos, en una inédita modalidad de hacer política: va contra su propio partido, pero para disimular no va contra el PSOE del presente, sino contra el del pasado. Así, Millán ha cogido la perra de que a ver qué narices hacen el Museo del Aceite y la Fundación del Olivar en Geolit, y se las quiere traer para Jaén, al Banco de España. Si no fuera porque los últimos 18 años (tiene 42) se los ha pasado ostentando un cargo público - candidato «probeta», lo llamó María Cantos - podría pensarse que ignora que llevar el Museo y Geolit al confín del Reino fue ocurrencia, tiempo ha, de su partido. Y lo de ir al Bulevar a comprometerse con el pasado íbero de Jaén y con su promoción, dado «el valor de los yacimientos de Marroquíes Bajos para reforzar aún más su identidad como barrio» también tiene su aquel, como si el PSOE, desde la Junta de Andalucía, no llevase regateando veinte años su promesa de un parque arqueológico en la zona. Cualquier día se viene arriba y promete, qué se yo, la Ciudad Sanitaria o arreglar las Protegidas.
Lo del voto por correo en La Carolina ya no es cuestión de que el pasado siempre aceche o deje de acechar. Es un 'deja vu' en toda regla. Las denuncias por fraude se vienen repitiendo elecciones tras elecciones desde tiempos del mítico Ramón Palacios. Ahora el denunciado es el PSOE, al que acusan además de contratar a cascaporro poco antes de las votaciones. Pero los socialistas ya denunciaron al PINP (Partido Independiente de las Nuevas Poblaciones) por comprar votos a 25 euros, acompañando la denuncia con un vídeo. En 2011, el 18% de los electores carolinenses votaron por correo, para indignación de la socialista Ángeles Férriz. Según quien gobierne cambian los papeles de denunciante a denunciado. Pero las acusaciones son siempre las mismas, una y otra vez, en el eterno retorno del pasado que acecha.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.