mariló nieto
Alcalá la Real
Domingo, 26 de mayo 2019
Publicidad
El maratón electoral llega a su fin. Y viene con cambios. Tras las andaluzas del pasado mes de diciembre y las nacionales hace apenas un mes, se concluía con la última cita electoral: las municipales. El hecho de contar con otras dos citas anteriores ha resentido el voto en Alcalá la Real, que ha bajado en casi un punto (1,24) respecto a las últimas elecciones de 2015.
Pero no sólo esto, el hecho de que en estas municipales sean seis los partidos que se presentan, también ha hecho que se produzcan cambios significativos respecto a los pasados comicios. PSOE, PP e IU repetían y se unían a las urnas Ciudadanos, Podemos y UCIN. Tres partidos que han irrumpido en la localidad y uno de ellos, Ciudadanos, con fuerza, logrando dos concejales.
Otra de las grandes novedades es la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Socialista. Con el 100% de los votos escrutados, el PSOE seguiría siendo el partido más votado con 5.220 votos. Poco tiene que ver con los 6.235 votos que obtuvo en 2015; el PP entonces fue la segunda fuerza en la localidad con 4.164 votos y continúa en esta posición con 4.282 votos. Por su parte IU, el último de los partidos que estuvo presente en las pasadas elecciones municipales bajaría de los 1.110 votos de entonces a los 573 obtenidos en esta ocasión y no tendría representación en el pleno municipal. Dos concejales que sí que consigue Ciudadanos con 1.147 votos. Por su parte, Podemos en la localidad alcanza 192 votos y UCIN, 170 votos.
Marino Aguilera, candidato del PP a la alcaldía de la localidad, apuntaba tras ejercer su derecho al voto que el objetivo del partido era aumentar el número de concejales que obtuvieron en 2015. Tras conocerse el resultado electoral, Marino Aguilera agredecía a los alcalaínos y habitantes de las aldeas su apoyo, al igual que todos los que conforman su equipo y que han trabajado duro durante toda la campaña. Por su parte, Carlos Hinojosa, del Partido Socialista, esperaba que los vecinos le continuaran brindando su apoyo para continuar trabajando en el proyecto socialista iniciado en Alcalá hace 40 años.
Publicidad
Las 35 mesas se han constituido con normalidad tanto en la localidad como en las aldeas. El único incidente se registraba en Mures, donde la falta de papeletas de los partidos para las elecciones europeas ha retrasado su apertura.
Un nuevo panorama político donde la llave la tiene Ciudadanos, un partido que en su eslogan apuesta por el cambio. En estos días se verá cómo son las negociaciones en el municipio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.