![La suma de Jaén Sentido y Común y Adelante daba un concejal más](https://s2.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/201905/28/media/cortadas/138306944--624x415.jpg)
![La suma de Jaén Sentido y Común y Adelante daba un concejal más](https://s2.ppllstatics.com/ideal/www/multimedia/201905/28/media/cortadas/138306944--624x415.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Como poco antes el Real Jaén en Ferrol, la izquierda jienense perdió el domingo la mayoría absoluta en el último minuto. Vox logró, cuando iba el 96% del escrutinio, su segundo concejal y el PSOE pasó de 12 a 11, por lo que la suma con los dos ediles de Adelante Jaén (IU y Podemos) ya no daba mayoría suficiente para gobernar el Ayuntamiento, en el caso de que ambas fuerzas llegaran a un acuerdo. Como hicieron en 2007 PSOE e IU, aunque en aquella ocasión la candidatura más votada fue la del PP, lo que hizo que este repitiera desde entonces lo de 'pacto de perdedores'.
Según los resultados electorales de anteayer, y aplicando el sistema D'Hondt de reparto de concejales, la suma de Adelante Jaén (3.404) y Jaén Sentido Común (2.013) fue de 5.417 votos, el 10,06% del total, que habría dado tres actas de concejal, una más, mientras que Vox se habría quedado con solo una, mantenido el resto su representación.
Cifras similares a las de hace cuatro años, cuando la entonces agrupación de electores Jaén en Común (exmiembros de IU, Equo, Podemos e independientes) obtuvo 5.698 votos, el 10,35% (en las elecciones de 2015 ejercieron su derecho al voto 1.340 jienenses más, debido a un mayor censo electoral y a una subida en la participación del 1%). En aquella ocasión, IU presentó otra candidatura, que tuvo 2.250 votos (4,09%) y ningún edil al no superar la barrera del 5%. En esta ocasión, IU ha ido en coalición con Podemos, mientras que los tres concejales de JeC y el colectivo Jaén Ciudad Habitable impulsaron la creación de la asociación, y posterior partido, Jaén Sentido y Común.
De cara al 26M, aunque al final no hubo acuerdo, hubo intentos e incluso alguna reunión para negociar una única candidatura de confluencia, que agrupara el voto a la izquierda del PSOE, ya que las diferencias programáticas eran mínimas. De hecho, en la campaña hubo dirigentes de Unidas Podemos que intervinieron en actos de apoyo a la candidatura de Jaén Sentido y Común, como Manuel Monereo, politólogo y diputado por Córdoba, o Fran Sánchez, candidato de Unidas Podemos por Jaén en las generales de abril, lo cual no sentó bien en Adelante Jaén, que en los días previos a las elecciones insistió en aclarar que su candidatura era la de Podemos e Izquierda Unida.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.