Jornada de reuniones de la coalición Para la Gente. IDEAL
Elecciones

Una vivienda digna, la «gran prioridad» para la coalición Para la Gente

Compromiso ·

La coalición asegura que llevará a cabo «la creación de un parque público en alquiler accesible y un impulso a la rehabilitación y regeneración de los barrios»

C. C.

Miércoles, 24 de mayo 2023, 19:48

La vivienda, un asunto prioritario. «Atender las necesidades de vivienda de la ciudadanía es una prioridad y así la vamos a tratar». Con esta frase resume Carmen Soria, candidata a la alcaldía de la capital por la coalición Para La Gente, lo que denomina «una urgencia incuestionable en Jaén».

Publicidad

Para la coalición, formada por Izquierda Unida, Más País, Verdes EQUO y Recortes Cero, es «fundamental la creación de un Parque Público de Vivienda en alquiler accesible» con especial atención a jóvenes y familias vulnerables, mujeres víctimas de violencia de género y familias monoparentales.

«Es un compromiso que adquirimos con la PAH. Llevaremos también una especial atención a familias vulnerables desahuciadas o en proceso de desahucio con ofrecimiento de alternativa habitacional y consideraremos a las mujeres afectadas por violencia machista como colectivo prioritario en el acceso a viviendas protegidas y residencias de mayores», ha explicado Soria.

Además, pretenden adoptar medidas fiscales para estimular el aumento de las viviendas en alquiler; la promoción de vivienda pública y la cooperativa en régimen de alquiler asequible, con la participación de un nuevo Servicio de Intermediación Municipal.

Rehabilitación

«Creemos en el necesario impulso a la rehabilitación y regeneración del espacio público y las viviendas de los barrios, comenzando por los más degradados, mediante proyectos financiables con los fondos europeos», afirma Jesús Serrano, número dos de la candidatura.

Publicidad

Para ello, la coalición pretende diferenciar dentro de Somuvisa una unidad de rehabilitación integral de barrios que ofrezca proyectos de rehabilitación ya diseñados a las comunidades de vecinos, además de facilitar la tramitación de las licencias y la financiación necesaria para la mejora en la eficiencia energética de los edificios.

Del mismo modo, miembros de la candidatura han tenido reuniones con los colectivos Ustea, UPA Jaén, con Coag Jaén, con la asociación vecinal Guadalquivir y con Aprompsi, entre otras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad