La oreja de Van Gogh se convierte en obra de arte

Una réplica elaborada con cartílago del tataranieto del pintor se expone en un museo

ideal.es

Jueves, 5 de junio 2014, 11:41

La oreja de Van Gogh, no el grupo, sino una réplica de esta parte de la anatomía que el famoso pintor se cortó en un ataque de locura, se convierte ahora en pieza de museo. Sin entrar en el debate sobre lo que es o no arte, y lo que es o no de buen gusto, la obra desde luego no deja indiferente.

Publicidad

La oreja de Van Gogh se expone en un museo alemán en una urna de cristal y suspendida en líquido. Según los responsables de la creación, está fabricada, entre otras cosas, con cartílago de un descendiente del hermano del artista holandés.

Según los mismos guarda la misma forma que la oreja del famoso pintor y está hecha de células de cartílago de un tataranieto de Theo Van Gogh, asociadas con componentes técnicos, dando lugar, a lo que llaman "obra de arte viva".

La oreja de Van Gogh estará expuesta al público en Karlsruhe hasta el 6 de julio y luego se trasladará a Nueva York en 2015. Pero además de observarla la exposición ofrece la oportunidad de susurrarle al oído a la oreja artificial de Van Gogh. Los visitantes podrán hablar en ella con un micrófono y el sonido, tras pasar por un líquido nutriente que rodea a esta réplica, se grabará en la instalación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad