El consumo de queso y yougur, mejor que el de leche, cuyo exceso puede ser mortal

Un estudio de la Universidad de Uppsala indica que beber lácteos sin fermentar puede tener graves contraindicaciones

ideal.es

Lunes, 3 de noviembre 2014, 22:35

Un estudio llevado a cabo en Suecia muestra que es posible que tomar más de tres vasos de leche al día sea causa de una muerte prematura. Aunque los investigadores precisan que se trata de leche enriquecida con Vitamina A, de manera que no está demostrado que todos los tipos de leche puedan producir este fenómeno. Por otro lado, aseguran que el queso y el yogur son más beneficiosos para el organismo.

Publicidad

La leche como alimento sigue siendo un tema conflictivo, ya que un día se dice que es indispensable como fuente de calcio y al poco otro estudio desvela que es la principal fuente de intolerancias en la nutrición. Investigadores suecos afirman ahora que un exceso en su consumo puede provocar la muerte prematura.

La leche junto a los productos derivados de ella- es uno de los alimentos principales de nuestra dieta, además es un alimento base en la nutrición de las personas. La leche es la base de la dieta diaria y uno de los alimentos más recomendados por médicos y nutricionistas para aumentar la ingesta de calcio . Pero al parecer, un estudio de la Universidad de Uppsala (en Suecia ) confirma que seguir estas indicaciones para aumentar la fuerza de los huesos pueden tener graves contraindicaciones. La revista " British Medical Journal " ha publicado que beber más de tres vasos de este alimento al día dobla el riesgo de padecer una muerte prematura.

La investigación fue realizada por el profesor Karl Michaelsson y su equipo, que ha estudiado durante más de 20 años los efectos de la leche en el organismo de más de 61.000 mujeres y 45.000 hombres . Los resultados, decretaron que aquellos que bebieron más a lo largo de su vida no han sufrido una redacción considerable de fracturas que los que tomaron más (aunque sí la osteoporosis ). Por otro lado, las mujeres que ingirieron más leche sufrieron estadísticamente más lesiones en los huesos que el resto.

"Nuestros resultados pueden cuestionar la validez de las recomendaciones de consumir altas cantidades de leche para prevenir las fracturas por fragilidad. Un mayor consumo de leche en las mujeres y los hombres no va acompañado de un menor riesgo de fractura y en su lugar puede estar asociada con una mayor tasa de muerte ". También, el estudio ha fijado que los que beben más de tres vasos de leche al día ( unos 680 ml ) tienen el doble de posibilidades de morir antes que aquellos que toman menos de uno.

Publicidad

La investigación además ha comentado que los productos lácteos bajos en grasa como el queso y el yogur, tienen un efecto beneficioso en el organismo, ya que minimizan la posibilidad de una muerte temprana y mejoran la salud ósea.

A pesar de todo varios expertos británicos han explicado que el estudio se tratará con cautela ya que la leche en Suecia está enriquecida con vitamina A, lo cual podría tener un impacto en los resultados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad