Edición

Borrar
'El Hormiguero' reúne a la niña y al fotógrafo de Vietnam que cambiaron la historia

'El Hormiguero' reúne a la niña y al fotógrafo de Vietnam que cambiaron la historia

Pablo Motos ofreció a sus espectadores una emotiva entrevista a Kim Phuc, más conocida como 'la niña del napalm', y al reportero que tomó una de las instantáneas más relevantes del periodismo mundial

IDEAL GENTE

Jueves, 15 de octubre 2015, 23:12

A pesar de que fue tomada hace 43 años, seguramente nos cueste encontrar a alguien que no conozca o haya visto alguna vez la fotografía que aquí adjuntamos. Se trata de Kim Phuc, la niña vietnamita que sobrevivió a los bombardeos de napalm del ejército norteamericano durante la cruenta guerra que se libró en el país asiático.

Esa 'niña del napalm' (como así se le ha conocido siempre) es hoy toda una mujer, que visitó 'El Hormiguero' acompañada del fotógrafo que revolucionó el concepto de la guerra y del conflicto entre Estados Unidos y Vietnam con una sola instantánea; y es que -a veces- necesitamos encuadrar y detener el dolor y el sufrimiento para que éste se abra camino hasta nuestras conciencias.

Ambos relataron esta historia, digna de ser recordada eternamente: "Nos escondimos en un templo, porque pensamos que al ser sagrado era seguro. Permanecimos allí tres días, hasta que cayeron los marcadores de color desde los aviones. Los soldados de Vietnam del Sur nos dijeron entonces que debíamos abandonar a toda prisa el lugar, así que salimos corriendo. Fue muy aterrador. Para entonces los aviones ya estaban llegando. Vi como caían las cuatro bombas y escuche el ruido. De pronto vi llamas a mi alrededor y el fuego ya sobre mis brazos. Usé mis manos para frotarme y por eso me quemé también y el fuego destruyó toda mi ropa, por eso estaba desnuda. Estoy tan agradecida de que mis pies no se quemaran para poder huir del fuego... " -relata Phuc, que aún tiene quemaduras en el 65% de su cuerpo, que le "siguen doliendo".

Acto seguido, Pablo Motos presentó a Nick Ut, el periodista que tomó la celebérrima fotografía, para que explicara como vivió el momento del bombardeo: "Pensé que no había sobrevivido nadie, pero luego vi a gente corriendo transportando heridos y muertos. Algunos de ellos, niños. Y entonces empecé a hacer fotos. Vi en el objetivo de la cámara a la niña desnuda y quemada. Solté el equipo y la cámara y corrí a ayudarle y echare agua. Pensé que iba a morir en minutos, así que la metí en mi coche. Allí no había medicinas ni hospitales, así que había que llevarla hasta Saigon, pero allí tampoco querían ayudarme. Así que les mostré mi pase de prensa y les dije que si se moría iba a ponerlo en todas las portadas" -narraba el reportero, mientras colocaba su brazo sobre el hombro de Phuc, que considera al 'tío Ut' como un miembro más de su familia.

La propia Phuc, cuyo nombre significa en vietnamita 'felicidad de oro', acabó la entrevista contando cómo llegó a conocer al responsable de aquellos bombardeos, John Plummer, durante una visita a Washington D.C. en 1996: "Se me acercó llorando como un niño y me preguntó si le perdonaba. No podía parar de llorar, y yo le dije que sí. Después volvió a mi hotel y acabamos hablando durante más de tres horas" -desveló la vietnamita, que a pesar de todo nunca ha perdido la sonrisa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal 'El Hormiguero' reúne a la niña y al fotógrafo de Vietnam que cambiaron la historia