Tusi. Una palabra que a muchos no les sonará. Pero es una droga que ha cogido protagonismo en el mercado de los estupefacientes de toda Europa. La también conocida como cocaína rosa se ha puesto de moda hace ya un tiempo en los locales de ocio nocturno del continente. Y en Granada no podía ser menos. De hecho, la Guardia Civil informó este jueves que había detenido a un joven de 27 años por ser el presunto dueño de una bolsa con 127 gramos de esta sustancia. Lo curioso no es el hallazgo como tal, pero sí llama la atención cómo fue 'cazado'. Se dejó la droga en la guantera del coche de alquiler que había disfrutado durante unos días.
Publicidad
El tusi también es llamado la droga de los ricos. El gramo de este polvo rosa puede variar entre los 60 y los 100 euros, depende de la ciudad o la zona donde se compre. Por ello, el despiste de no saber dónde había dejado la droga asciende a más de 12.000 euros en el mercado. Tras varios días de investigación, la Guardia Civil ha constatado que el propietario de la sustancia era efectivamente la persona que había alquilado el coche, por lo que han procedido a su detención como presunto autor de un delito contra la salud pública.
La cocaína rosa es una droga sintética muy peligrosa compuesta de diversas metanfetaminas, que, si bien no contiene cocaína, es conocida por ese nombre por su textura muy similar.
La Guardia Civil incautó la primera partida de esta droga en Granada el pasado mes de septiembre de 2022 y por aquel entonces el instituto armado ya informó de que era la primera vez que se incautaba esta droga en la provincia granadina. Los agentes cogieron doce gramos.
El segundo hallazgo fue en 2023 y hubo un detenido en la puerta de una discoteca del Cinturón Metropolitano de Granada. El presunto responsable tenía en su poder 38 dosis de esta droga lista para su venta.
Los efectos de esta droga, también conocida como Nexus, Pantera Rosa o tusi, son de una mezcla de euforia con alucinaciones. Los profesionales dedicados al tratamiento de síncopes provocados por esta sustancia advierten de los riesgos que conlleva porque provoca hipertensión, taquicardias y ansiedad de forma habitual. Su presencia en la noche granadina era residual hace unos años, pero ha cogido fuerza entre los jóvenes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.