DISPUESTOS. Juanjo, Esme, Miguel, Mario, Álex, Ana, Dani y Adri posan como guerreros de leyenda.
Cultura-Granada

El carnaval del cómic

El concurso de cosplay se alza año tras año como el evento más esperado del salón, al que acuden aficionados de toda España

TEXTO Y FOTO:

Domingo, 2 de marzo 2008, 03:15

EL manga ha tomado definitivamente el Salón del Cómic de Granada. Los aficionados estaban esperando al sábado para acercarse en masa a la feria de Armilla. A pesar de la prohibición de portar armas de gran tamaño, los más fans no dejaron pasar la oportunidad de disfrazarse de sus personajes preferidos. Eso sí, no ocultaron su indignación por esta decisión de la organización. Tanto que algunos renunciaron a participar en el concurso de cosplay que se desarrolló en la tarde de ayer. Hay incluso algunos que estudian la posibilidad de recoger firmas para trasladar su enfado.

Publicidad

Pero volvamos al concurso de cosplay. Para amenizar la espera antes del evento, el japonés Hiroki Takahashi, famoso cantante de j-pop, hizo un adelanto del concierto que dará al mediodía de hoy. Solo sobre el escenario, con música enlatada y voz en directo, interpretó dos temas de la serie 'Dragon Ball', que forman parte de la banda sonora de la vida de cualquier fan de la serie que se precie. Todos se conocían al dedillo estos temas, y el consabido coro entre el público resultó inevitable.

La hora del disfraz

Cuando por fin dio comienzo el concurso, el ambiente andaba ya muy animado, se podía respirar la fantasía y las miles de historias impresas en cada uno de los disfraces. Sin embargo, el comienzo del evento no estuvo exento de problemas; entre participantes y amigos, el recinto se quedó pequeño y el calor sofocante afectó a algunos cosplays. La organización tuvo que abrir las puertas laterales para que entrara algo de aire, ya que más de mil personas deseaban disfrutar de la treintena de grupos que saltaron al escenario. Los flashes y las cámaras digitales funcionaron a pleno rendimiento durante las dos horas que duró este acto, uno de los más concurridos. «Según te disfraces de tu personaje preferido así sientes el manga», comentaba uno de los jóvenes espectadores. Y tenía razón. Treinta disfraces, treinta sentimientos, a veces muy diferentes unos de otros.

Especialmente impresionante resultó el cosplay basado en 'Guilty gear' -un popular videojuego-. Los jóvenes Dante (Zato), Keito (Eddie), JD (Faust), Ilde (Testament) y Rafa (Robo Ky) abrieron el concurso con una coreografía a base de luchas muy trabajadas y ensayadas. «Nos ha llevado mes y medio preparar todo esto. El resultado nos ha encantado. Queríamos presentarnos con otros cosplays pero como no teníamos dinero, hemos optado por estos más sencillos».

Clásicos sobre este escenario son Juanjo (Hank), Esme (Venger), Miguel (Presto), Mario (Eric), Álex (Bobby), Ana (Sheila), Dani (Diana) y Adri (Uni). Todos juntos van de 'Dragones y Mazmorras'. «Tras esta ocasión seguro que nos retiramos. Daremos el paso a gente joven. Incluso hemos incorporado algunos jovencitos a nuestro cosplay», explican. Tres meses les ha llevado realizar los trajes a estos universitarios.

Publicidad

Con las palmas del público fueron recibidos Flavio Sancru, Antonio Zandio y Diego Diná, llegados directamente del Rincón de la Victoria (Málaga) para participar en este concurso. «Estamos aquí para animar esto, que está muy aburrido». Los 'boquerones' pusieron una nota guerrillera que agradó al público. Su disfraz estuvo basado en el videojuego 'Metal gear solid' y de su contrincante en el mercado digital, 'El prisionero de Zenda'. El crossover final entre los dos videojuegos -en la pantalla sería impensable- marcó en cierto sentido parte de la tarde.

La mayoría de los grupos aquí citados optarán seguro a llevarse algún galardón, pero el resultado de este carnaval comiquero sólo se revelará tras una ardua deliberación del jurado. El premio se falla hoy, último día del salón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad