
JUAN JESÚS GARCÍA GRANADA
Lunes, 5 de enero 2009, 03:47
Publicidad
Dicen que son el mejor grupo de Andalucía; a falta de abuela ellos mismos se lo dicen en su web. Curiosa apreciación teniendo en cuenta que son un colectivo formado por irlandeses, un galés, algún ruso... y, por fin, un malagueño. Variopinta tropa intermitente (marchan ahora algunos de ellos a Nueva Zelanda) que han sido elegidos por la sala Alexis como el grupo revelación del año en su escenario, y mira que han pasado formaciones por su verde tablero. Este fin de semana, con un local lleno, repitieron concierto a modo de regalo de reyes anticipado.
Residentes en los campos de la Axarquía, (otra zona refugio de muchos músicos 'giris', como los Pretty Things, que también andan por allí) resulta ser un grupo sorprendente por los diversos nutrientes que lo alimentan, así como por su heterogeneidad, ya que su alineación es multigeneracional (algo que por aquí no estila mucho), y también porque, como sueñan los entrenadores deportivos, todos juegan en cualquier posición, y ¡a pesar de todos los continuos cambios de instrumento! suenan a grupo muy hecho.
Varios palos
Se presentan como un grupo de música celta y desde luego el Celtic/Irish Folk es un palo que manejan con tanta soltura y naturalidad como potencia: son una máquina imparable de levantar piernas y brazos (en este capítulo se dejaron acompañar por el violinista de la Ambulancia Irlandesa), pero van mucho más allá de la música tradicional convencionalmente hablando, dado que en un momento dado se pueden arrancar por un reggae en español (de Manu Chao), acercarse al más mutante Dylan o citar al 'hombre de negro' con una de sus piezas más ferroviarias.
Si en el reparto de instrumentos solistas le toca el turno a la mandolina, nada mejor que recordar el buen uso que de ella hicieron REM, y a pesar de la cercanía fonética, casi de 'grupo-tributo', nada de los sobrevalorados Radiohead asomó afortunadamente por su escenario.
Publicidad
Lo de ser los mejores es una narcisista exageración, pero si en un local pequeño como el santafesino son capaces de armar semejante fiesta, un grupo tan compacto como éste en un escenario grande puede dar tanto juego que muchos evitarían tocar después de ellos. Puro Canal Fiesta... de reyes.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.