Tamara Romero y Lina Quesada, en la cima del Baruntse en noviembre pasado. / IDEAL
MAS DEPORTE

La granadina Tamara Romero corona un 'ochomil'

La alpinista hace cumbre en el Manaslu dentro de una expedición integrada exclusivamente por mujeres andaluzas

M. P.

Miércoles, 20 de mayo 2009, 04:21

Publicidad

Tamara Romero, una granadina que trabaja como profesora en un instituto de Almería, vio cumplido ayer un sueño al alcance de muy pocos: hollar la cumbre de una montaña de más de ocho mil metros. A las 9.30 hora nepalí, Tamara se convirtió en la primera andaluza en pisar la cumbre del Manaslu, que con sus 8.163 metros es el octavo pico más alto del planeta. La granadina encabezó la cordada de la una expedición integrada exclusivamente por mujeres y que a finales del año pasado conquistó otro reto, la cumbre del Baruntse, otro coloso del Himalaya. Después de Tamara, la jefa de expedición Inma Garrido la ha alcanzado para convertirse en las primeras andaluzas en alcanzar esta cima, nunca escalada hasta ahora por ningún deportista de Andalucía.

Ambas han conseguido así un hito en la historia del montañismo andaluz y un nuevo 'ochomil', además logrado por mujeres. Ambas alpinistas consiguen además su primera cima de más de ocho mil metros.

La expedición comenzó a primeros del pasado mes de abril y tras una dura aproximación a la montaña, ha sufrido un pequeño retraso por fuertes vientos y nevadas, dificultades meteorológicas que frustraron un primer intento en la fecha del día 8 de mayo y la vuelta a casa de una de las expedicionarias por una hemorragia en su ojo izquierdo de la que se recupera favorablemente.

La ruta de ascensión utilizada es la cara noreste, un recorrido a través del glaciar del Pico Norte lleno de dificultades, grietas y peligro de avalanchas en la que las montañeras andaluzas han establecido cuatro campos de altura.

Desde Nepal, los miembros de la expedición en conversación telefónica con enlaces en Andalucía enviaron un abrazo para la compañera que tuvo que volver a Andalucía durante la fase de aclimatación por problemas médicos, y a Lina Quesada que permaneció en el campo IV por encontrarse con dificultades respiratorias leves, que aconsejaban que no ganase más altura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad