
J. M. DE HARO Y EFE
Martes, 16 de junio 2009, 04:01
Publicidad
El ex alcalde de Granada y consejero del Consejo Consultivo de Andalucía Antonio Jara afirmó ayer que el Estado requiere que las cuotas sociales sean «constitucionalmente irreversibles» ya que, a su juicio, «no hay crisis que pueda afectar a los derechos alcanzados». Jara, que ha participó en la XIV edición de la Escuela de Verano de Bienestar de la Diputación de Granada que se celebra toda esta semana en el Hotel Almuñécar Playa de la localidad sexitana, ha recordado que en la Unión Europea ya existe una cláusula aplicada al medio ambiente que impone un punto de no retorno.
«El Estado social debe tener dos cláusulas: la irreversibilidad y la progresividad», ha afirmado durante su intervención en una mesa redonda sobre «Los servicios sociales en los nuevos Estatutos de Autonomía». El que fuera alcalde de la capital granadina ha apuntado que los estatutos autonómicos de Andalucía y Cataluña establecen de manera directa los derechos y deberes que afectan a los servicios sociales «marcando claramente de dónde venimos y a dónde venimos y a dónde hemos llegado».
Derechos exigibles
Para Jara, supone un cambio importante que los estatutos recojan los derechos sociales y que éstos «sean exigibles al legislador», aunque ha considerado que los profesionales trabajan «en un ideal de acción» mientras que el Estado social ha de desplegarse «sobre un modelo territorial de Estado compuesto». Las jornadas, que han congregado a unos trescientos profesionales y expertos, tienen como objetivo analizar los cambios sociales y los nuevos derechos y contará en los próximos días con la participación, entre otros, del nuevo viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Fernando Fantova que abordarán las respuestas ante las necesidades sociales o del ex ministro Jesús Caldera, que intervendrá en la jornada de clausura.
Los Servicios Sociales en los nuevos Estatutos de Autonomía fue el tema que se analizó ayer en la primera mesa redonda de esta decimocuarta Escuela de Verano de Bienestar, moderada por la diputada nacional y portavoz de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad María José Sánchez Rubio y que, además de con Antonio Jara, contó con la participación de la subdirectora general de Programación y Evaluación del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales de la Generalidad de Cataluña, Esther Rovira Campos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.