Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
G. PEDROSA
Martes, 23 de junio 2009, 11:40
Víctor Andrés Catena fue un vehículo cultural y literario que trajo las vanguardias europeas a Granada allá por los años 50, en plena represión franquista. Este adalid de la cultura ha fallecido recientemente en un hospital malagueño e injustamente lejos y olvidados quedan los recuerdos de una ciudad y un país que le vieron crecer allí donde mejor supo moverse, en el teatro.
Catena fue el fundador del Aula Cultural de la Universidad de Granada, la revista de poesía Caracol y diversos círculos literarios y tertulianos que, a mediados de los 50, sirvieron como pasarela para que Granada conociera a autores como Alberti, Neruda o León Felipe, movimientos como el Teatro del Absurdo y otras tendencias artísticas de Europa que chocaban con la intolerancia franquista.
Ya en los 60, Catena se trasladó a Madrid, donde fue el primer ayudante de José Luis Alonso, el reconocido dramaturgo que por aquel entonces dirigía el Teatro María Guerrero. Junto a esta compañía, el granadino viajó a Rusia para dar a conocer la escena española. Poco después de su vuelta, y ya consolidado como un hombre del y para el teatro, fue a Barcelona donde dirigió el Teatro Candilejas, para el que representó a los grandes comoLope de Vega, Benavente o Calvo Sotelo, y siempre buscando la oportunidad de introducir a las voces más vanguardistas y rompedoras. Allí montó la obra Don Juan o el amor a la geometría, de Max Frisch, y dirigió muchas otras.
Guionista de cine
Con la edad y la experiencia se fue pasando, poco a poco, al género de la comedia, y dirigió las mejores obras de Lina Morgan (Celeste no es un color o El último tranvía, entre otras). También escribió guiones de cine, como por ejemplo el de Por un puñado de dólares, la película más relevante del Spaghetti western.
Descubrió y debutaron con él en el teatro actores como Eusebio Poncela, Cayetana Guillén Cuervo o José Sancho, entre otros, y también trabajó con los más grandes (Rafaela Aparicio, Ana Mariscal...). Ya en los 90 bajó su acelerado ritmo de producción y desapareció del panorama teatral español.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.