

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JUAN JESÚS GARCÍA
Martes, 13 de octubre 2009, 03:50
Si hay un hombre inquieto en la música de Granada, ese es José Luis Gualda, Jolís, creativo y activo como pocos y que se reinventa cada cierto tiempo ofreciendo distintas facetas de su poliédrica personalidad musical. El próximo jueves, día 15, presentará en el teatro Isabel la Católica un nuevo proyecto; un concierto del tipo 'entre amigos' al que están invitados, entre otros, los miembros de un grupo mítico del pop y el rock and roll granadino: The Windy's.
-Ponerse a cantar en francés en el aniversario del 2 de mayo de 1808, ¿fue oportunidad o provocación?
-No fue ni una cosa ni la otra, simplemente era necesario hacerlo por deuda histórica con mi carrera, ya que hacía años que cantaba en francés, pero nunca había publicado un monográfico en este idioma, me lo pidieron los más cercanos a mí. Mi generación es francófona, al menos desde el punto de vista lingüístico y cultural. ¿Balance? Muy positivo, han sido dos álbumes completos en francés, con canciones de gran calidad tanto de textos como de música, además he contado con el mejor equipo, dirigido por Nicolás Medina. Ha servido para girar por todo el país divulgando un genero, por desgracia ahora, poco conocido.
-Entre medias ha aparcado su faceta más vendedora, la del Fenderswing. ¿Se la ha dejado entera a Mark Knopfler?
-Está aparcada, bien dicho, no olvidada. Como bien dice mi buen amigo Gabi Vannelli, debemos 'acotar', por aquello de que el tiempo es oro, y por desgracia no tenemos el que deseamos. Ahora estoy dedicado a divulgar 'la chanson', por supuesto gozando con ello, y, de verdad, cada concierto es diferente y maravilloso; el último, en Baza, fue de una entrega mutua Jolís/público, que no se puede explicar con palabras, por eso ahora está aparcado Fender Swuing. Además, mis manos...
-¿Hubo vida en Granada antes de Los Ángeles?
-Claro y usted lo sabe muy bien. Partamos de otro grupo mítico, Los Nevada: Puche, Lobón, Rafael Zúñiga y Luis Megías, ¡que elegancia! A la par, losWindy's, los Songers, El Dúo Electrico, Franz y Henry... por citar algunos de los míticos de nuestra ciudad y, cómo no, el bueno, pero muy serio y profesional, de Poncho, (dúo Los Ases), que reúne más tarde a los primitivos Blue Angels, Los Ángeles Azules, que al grabar con las grandes compañías se quedaron en Los Ángeles.
-¿Quiénes fueron Los Windy's?
-Bueno, ellos, los genuinos The Windy's no pertenecían exactamente a mi generación, eran anteriores, aunque como tuvieron varias formaciones tuve la suerte de conocerlos en algunas de sus etapas. Eran un referente obligado para los que empezábamos en el pop. Era un grupo que grababa discos, que actuaba en las mejores salas del país y del extranjero, y que realmente impactaban; su repertorio internacional, sus temas propios, levantaban pasiones en los universitarios de nuestra ciudad. Para mí, eran unos auténticos ídolos, además cercanos, ya que podía hablar con ellos, les preguntaba cosas y disfruté de la gracia de Pepe, de la contundencia y seguridad de Eduardo y de la franqueza de Manolillo. Mi amistad desde entonces dura hasta nuestros días.
-Los grupos jóvenes los han reconocido públicamente, incluso con un disco de homenaje a Los Ángeles. ¿Se merece también esa generación un reconocimiento público?
-Me parecería acertadísimo, Los Ángeles fueron grandes, pero algunos de los grupos mencionados también lo fueron, aunque actualmente no se les conozca, o se les conozca menos. Me apunto a esa iniciativa. Por lo pronto, pondré mi pequeña aportación el día 15.
-Preséntenos a sus compañeros:
-Continúo con mi grupo habitual, Alfonso Barreiro, Marcelo Huertas, Tato Medina, dirigidos por Nicolás Medina, aunque creo que ellos me deberían presentar a mí... y los invitados son Pepe Pérez, bajista y voz melódica; Manuel Morales, saxo, clarinete y flauta; Gabi Vannelli, pianista-guitarrista, compositor-arreglista y 'crooner'. Los tres formaron parte de The Windy's en diferentes etapas. Ginés y María José, que proceden de la San Miguel, son primerísimas figuras en el espectáculo a estrenar, 'Coplas de amor y pasión'. Ambos sorprenderán por su buen cantar. Y, por último, Olga y Antonio, pareja de tango granadina de gran proyección.
-En este concierto inaugura también nueva veta: el tango.
-Será un pequeño anticipo de lo que puede ser mi próximo trabajo, en el que voy a cantar en castellano, portugués, italiano y francés...
-El futuro es ahora. ¿Qué se trae entre manos? ¿Frenchjolís III? ¿Fendergualda III? ¿Mi Granada querida?... ¿O todo lo contrario?
-(Risas). Simplemente voy a seguir trabajando en lo que más amo, en proyectos musicales. Ahora estoy en esa labor de investigación y selección de lo que será el nuevo cedé, y también colaborando en la producción de la grabación del cedé '50 años de bossa nova', de Tato y Gabi, que esperemos salga pronto al mercado. Y es que el día que la música no me produzca ilusión y emoción, ese día habré muerto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.