Edición

Borrar
Antoni Gaudí traslada su mágica arquitectura al doodle de Google
INTERNET

Antoni Gaudí traslada su mágica arquitectura al doodle de Google

161 años hace que el arquitecto español nació, por lo que se le rinde homenaje

IDEAL.ES

Miércoles, 26 de junio 2013, 05:47

Antoni Gaudí en el día de hoy no para de generar comentarios. Y es que es sin duda alguna el nombre propio con mayúsculas durante todo el día de hoy. Gracias al doodle que Google le dedica en la portada de su buscador, todo el mundo con acceso a la red está pudiendo descubrir, si no lo había hecho ya, la magnitud y belleza de la obra de este arquitecto catalán padre del modernismo. Antoni Gaudí vivió una vida austera y entregada a su arte y hay muchos aspectos de su vida que han quedado un tanto ocultos debido a la discreción con la que manejaba su vida privada. Sin embargo, dentro de su profesión se eirigió como un auténtico genio que dio a la ciudad de Barcelona muchos de sus edificios más emblemáticos que todavía a día de hoy lucen esplendorosos en la ciudad condal.

Antoni Gaudí se convirtió desde el mismo momento de su desgraciada muerte en todo un mito de la arquitectura, en un personaje inigualable, cuyo talento y entrega están fuera de toda discusión. En la actualidad, el arquiteco goza de la fama y popularidad que merece y sus obras son estudiadas por aspirantes a arquitectos de todo el planeta.

Antoni Gaudí también sigue presente en el alma de cada uno de los ciudadanos de Barcelona que diariamente tienen la suerte de disfrutar de muchas de sus obras. Las relacionadas con su mecenas, Eusebi Güell, son mundialmente famosas, por numerosas y originales. De la misma forma, su emblema, el Templo de la Sagrada Familia, se convierte año sí otro también en uno de los monumentos más visitados de toda España. Y es que no es para menos. Antoni Gaudí, de esta forma, se une a una larga lista de doodles que Google nos trae mensualmente para conocer en profundidad figuras de nuestro pasado.

Antoni Gaudí va a llenar las portadas de medio mundo en el día de hoy, 25 de junio, gracias al doodle que Google le trae hoy para conmemorar el 161º aniversario de su nacimiento. Se trata del tercer doodle con representación española en lo que llevamos de mes de julio, aunque eso sí, el de Antoni Gaudí es el primero que el buscador más famoso del mundo abre a cada rincón del planeta. Puramente locales fueron el de Federico García Lorca el pasado día 5 y el genial del Milenio de Granada el día 16. Además, este mes también asistimos al doodle en homenaje a Maurice Sendak y su 'Donde viven los monstruos' y al del solsticio de verano. Por lo que tenemos visto a día de hoy, este mes será igual de prolífico que el pasado, donde disfrutamos de los doodles del científico creador de las placas de cultivo Julius Richard Petri y el también catalán Exposición Universal de Barcelona de 1888 como el de hoy de Antoni Gaudí. Recordamos que en los primeros días de mayo, el Día de la Madre tubo dos roodles, uno para versión española y otro para países sudamericanos. Sin olvidar, por supuesto al maestro de los títulos de crédito Saul Bass y el laboral del Día del Trabajo, que también fue de carácter universal.

Antoni Gaudí vino al mundo tal día como hoy, esto es, un 25, pero de 1862. Eso sí, todavía no se sabe el lugar concreto, ya que no hay partida de nacimiento que así lo acredite. Se especula con dos poblaciones Reus y Riudoms, ambos de la comarca del Baix Camp, en Tarragona. Sí se sabe, en cambio, que al día siguiente fue bautizado en un iglesia de Reus, por lo que hay quien se decanta ya que nació en esta localidad. Antoni Gaudí sufrió una infancia un tanto enfermiza y además anfatizada por reumatismo. Todo ello hizo que se formara en él un espíritu retraído.

Antoni Gaudí efectuó sus primeros estudios en el parvulario del maestro Francesc Berenguer. No sería la primera vez en tratar con esta familia, ya que el hijo de éste sería más tarde su colaborador. La enseñanza media ya la hizo en Barcelona, hacia donde se marchó en 1868. Si bien entre 1875 y 1878 realizó el servicio militar en el Arma de Infantería de la ciudad condal, su delicada salud le posibilitó estar de baja y frecuentar sus estudios sin descuido. 1876 fue un año trágico en la vida de Antoni Gaudí ya que perdió a su madre con solo 57 años y a su hermano Francesc con 25. Solo dos años después, a los 16, se graduó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Su carácter especial le hizo merecedor de un expediente no demasiado brillante. Pero ya llamaba la atención. Como prueba, lo que dijo Elies Rogent, director de la institución, cuando le dio el título: "Hemos dado el título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá". Y el tiempo lo dijo.

Antoni Gaudí empezó pronto a hacerse un huevo en la mayor ciudad catalana. Sus primeros proyectos fueron los de las Farolas para la Plaza Real, aunque fue la Casa Vicens su primer encargo de relieve. Su diseño novedoso pero al mismo tiempo funcional provocó que Eusebi Güell, industrial de la zona, le encomendase varios proyectos. Los Pabellones Güell, las Bodegas Güell, el Parque Güell, el Palacio Güell, y la Cripta de la Colonia Güell son prueba de la relación que siempre les unió a ambos. En 1883 Antoni Gaudí, aceptó proseguir con las obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona, que acababan de echar a andar. Pero el genio catalán dio su propio toque al proyecto, modificándolo totalmente. Sería a partir de 1915 cuando se ocupó en exclusiva del majestuoso Templo.

Antoni Gaudí participó de la Exposición Universal de 1888, y dos años después recibió los encargos de Palacio Episcopal de Astorga y el de la Casa Botines en León, proyectos de fuera de Cataluña que ya le ayudaron a hacerse un nombre más allá de su tierra. Un año antes, se había hecho socio del Cercle Artístic de Sant Lluc, sociedad artística de corte católico, dejando claro su carácter conservado y de tinte religioso. Con el comienzo del nuevo siglo, Antoni Gaudí apostó más por dejar ver la naturalez en sus obras. En 1900 su trabajo con la Casa Calvet, hizo posible que fuera distinguido con el premio al mejor edificio del año, otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona. Además, en estos primeros años hace la Casa Figueras, más conocida como Bellesguard y viaja hasta las Baleraes para la restauración de la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca. Por si fuera poco, entre 1904 y 1910 Antoni Gaudí construyó la Casa Batlló y la Casa Milà, obras de gran popularidad hoy en día.

Antoni Gaudí fue un hombre nómada dentro de la Barcelona que le tocó vivir. Si bien mientras que fue estudiante se alojó en una pensión, casi siempre en la zona del Barrio Gótico; cuando pasó a la carrera, se mudaba siempre dentro del Eixample. Fue ya en 1906 cuando se fue a vivir a una instalación del Parque Güell, construida por su ayudante Francesc Berenguer (¿recuerdan?). Hoy en día, esta vivienda es la Casa-Museo Gaudí. Su pade vivió con él hasta que murió con 93 años en 1906 y también su sobrina, Rosa Egea Gaudí, que fallecería seis años después con 36. Hasta pocos meses antes de su muerte en 1925 vivió aquí, si bien en estas últimas fechas ya residió en el taller de la Sagrada Familia, a la que se dedicó en cuerpo y alma.

Antoni Gaudí vivió la Semana Trágica de 1909 encerrado en su casa del Parque Güell. Pero algo le llamaba urgentemente su preocupación: el ambiente anticlerical general y los atentados contra iglesias y conventos le hicieron pensar que la Sagrada Familia se vería seriamente dañada, algo que finalmente no suceció. Con el comienzo de la década de 1910 la vida de Antoni Gaudíse llenó de desgracias, desde la muerte de su sobrina Rosa; pasando por la de Francesc Berenguer en 1914; hasta la de su amigo Josep Torras i Bages, obispo de Vich en 1916. Además, en 1915 una grave crisis económica casi da al traste con las obras de la Sagrada Familia. Y en 1917, por si todo ello fuera poco, se interrumpieron las obras de la Colonia Güell. La muerte en 1918 de Eusebi Güell, quien fuera su amigo y mecenas, fue el golpe defnitivo para que se volcase completamente en la Sagrada Familia.

Antoni Gaudí incluso llegó a pedir limosna para terminar la Catedral de los pobres, tal y como se conocía al Templo. Solo la religió le quitaba tiempo en su vida. Ni siquiera mujer alguna llegó a formar parte de su corazón. Los rumores de la época hablan de que solo se sintió atraído por Josefa Moreu, maestra de la Cooperativa Mataronense. Corría 1884 pero el amor se esfumó pronto, ya que no fue correspondido. Pese a que de él se ha proyectado una imagen un tanto brusca, quien lo conoció de cerca argumentan todo lo contrario: era afable y educado, un buen conversador y muy fiel con sus amigos íntimos. Su aspecto físico sí que cambió con el paso del tiempo: de ser la viva imagen del dandy en su juventud pasó a lucir un tono desaliñado y descuidado en su vejez, hasta el punto de que lo confundían habitualmente con un mendigo. En el ámbito político Antoni Gaudí siempre se mostró catalinista pero no quiso profundizar en la cuestión. Incluso rechazó presentarse como diputado. Eso sí, esta discrección no evitó que en 1924. durante una manifestación en contra de la prohibición del uso del catalán por parte de Primo de Rivera, fuera detenido y llevado a los calabozos brevemente a causa de un altercado.

Antoni Gaudí sufrió su ya popular accidente el 7 de junio de 1926 cuando se dirigía a la iglesia de San Felipe Neri, a donde acudió diariamente para rezar. Al pasar por la Gran Vía de las Cortes Catalanas, entre las calles Girona y Bailén, un tranvía lo atropelló y perdió el sentido. Debido a su ya famoso aspecto descuidado y el uso de ropas viejas y cutres fue tomado por un mendigo y no fue atendido en el acto. Tuvo que ser un guardia civil el que paró un taxi que lo llevó al Hospital de la Santa Cruz. El día 8, mosén Gil Parés, capellán de la Sagrada Familia, lo reconoció en el lugar pero ya era demasiado tarde. El 10 de junio de 1926, a los 74 años de edad, Antoni Gaudí dejó este mundo. Recibió el entierro que merecía dos días después en la capilla de Nuestra Señora del Carmen de la cripta de la Sagrada Familia. Había muerto el hombre y nacido el mito.

Así son los doodles

Antoni Gaudí está reinando en Twitter desde primera hora de la pasada noche, justo cuando Google dio a conocer su nuevo doodle. Estas están siendo algunas de las reacciones que se han producido en torno a su figura en la red social: 'Google rinde homenaje a la arquitectura de Antoni Gaudí con un nuevo doodle': @crisistunity: Google presenta, como siempre, el tema a comentar. Hoy: Antoni Gaudí. Con un doodle que no refleja, en absoluto, la genialidad de su obra. @fcosilvan: Queremos ofrecer un pequeño homenaje a la Arquitectura de Interior de Antoni Gaudí, hoy sería su cumpleaños'. '@ObsessedMarta: Google rinde homenaje a Antoni Gaudí en el 161 aniversario de su nacimiento, con uno de sus originales #doodles.

Antoni Gaudí acapara muchas más menciones en la red social. Destacamos algunas de ellas: @doisercom: Tal día como hoy en 1852 nació el arquitecto Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo catalán. @24HorasTVN: Doodle de Google en honor a Antoni Gaudí. El buscador rinde un homenaje al arquitecto español. @David_Notaria: Tal día como hoy en 1852 nacía Antoni Gaudí. Si aun no habéis visto Barcelona no se a que esperais. No hay ciudad igual. @pgsoundstore: Hoy es un dia muy bonito para nuestros amigos de barcelona , 161 Aniversario de Antoni Gaudí , que lo disfruteis!!! @SoloFaltaPapel: Hoy se conmemora a dos grandes artistas, Antoni Gaudí y Michael Jackson, cada uno en su campo hizo historia.

Antoni Gaudí y algunos de otros tuits que lo mencionan: '@javiercabanero: 161 años del nacimiento de uno de los grandes españoles de todos los tiempos. Un artista con mayúsculas. Antoni Gaudí. @MundoTuristico: Hoy, Doodle para Antoni Gaudí, pues hoy se cumplen 161 años de su nacimiento. Bonito, ¿verdad?. @maylena78: Un día como hoy de 1852 nacía el máximo representante de la arquitectura Modernista catalana, Antoni Gaudí. @MGarci91: Hoy 161° aniversario del nacimiento de Antoni Gaudí. ¡¡Gracias por todo el arte q nos has dejado!! ;). @martingerz_: Antoni Gaudí durante una manifestación en contra de la prohibición del catalán por parte de la dict. de Primo de Rivera, fue arrestado. @Nexofin: Efeméride 25 Junio:1767 Muere compositor Georg Phillipp Telemann.1852 Nace arquitecto Antoni Gaudí.1903 Nacel escritor George Orwell.

Solsticio de verano 2013 inunda Google con un doodle

Milenio de Granada: Google homenajea a la ciudad con un doodle

Maurice Sendak ilusiona en Google 'Donde viven los monstruos'

Federico García Lorca cabalga en Google

Julius Richard Petri contagia su pasión por la microbilogía con un doodle

Exposición Universal de Barcelona 1888, los cimientos de una ciudad moderna en Google

Día de la Madre arrasa en Google haciendo sus propios regalos

Saul Bass el maestro de los títulos de crédito reaperece en Google

El Día de la Madre se celebra en Google

Día del Trabajo, cuando el doodle se convierte en deseo

Ella Fitzgerald canta a ritmo de jazz en el doodle de Google

Día de la Tierra 2013: el doodle más reivindicativo de Google

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Antoni Gaudí traslada su mágica arquitectura al doodle de Google